Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

PP y Cs perfilan su primer Presupuesto en Alicante tras acordar un refuerzo de personal

El bipartito de centro-derecha tiene intención de aprobar las cuentas municipales del 2020 en Junta de Gobierno antes de que termine el año. Aún no hay fechas para llevarlas al Pleno, pero gana enteros la posibilidad de que se produzca en enero.

El bipartito de Alicante formado por el Partido Popular y Ciudadanos tiene prácticamente perfilado su primer Presupuesto en el gobierno municipal. El último paso ha sido el acuerdo para un refuerzo de personal. Esta medida era necesaria para que existiesen técnicos suficientes con el fin de ejecutar las cantidades presupuestadas. Recordemos que las cuentas municipales del 2020 están previstas que asciendan a unos 260 millones de euros, esto supone tres millones más que el ejercicio anterior.

Los últimos flecos entre los socios del primer gobierno en coalición de centro-derecha en Alicante pasan por el gasto corriente (dinero comprometido). En ese sentido, PP y Cs se centrarán ahora en abordar las últimas reuniones de carácter técnico para encajar las últimas cifras, sobre todo las encaminadas al gasto corriente. Una premisa del ejecutivo alicantino con este tipo de gasto es “dar cobertura a los servicios que dependen de cada área sin olvidarse de otros”.

La negociación entre los dos socios de gobierno, salvo en algunos desencuentros iniciales en los que Cs demandaba mayor consignación presupuestaria en varias partidas tanto suyas como populares, ha transcurrido en “un clima de entendimiento” para asegurar las necesidades de cada área.

Por último, una vez encaminadas las cuentas municipales del 2020, la principal duda es saber la fecha precisa en la que pasarán el examen en el Pleno. Anteriormente se debe aprobar el Presupuesto en la Junta de Gobierno y la intención es hacerlo antes de que finalice el 2019.

Este movimiento trasladaría la negociación política con el resto de grupos al próximo mes de enero. Precisamente en el primer mes del año es cuando más opciones hay de que las cuentas municipales se lleven y se voten en el Pleno.