Noticias de Alicante y provincia

lunes, 28 noviembre 2022

El PP advierte que los próximos Presupuestos de la Generalitat ‘endeudan a los alicantinos’

Las cuentas presentadas hoy por el Consell destinarán más del 50% de las infraestructuras a la provincia de Alicante

Los Presupuestos de la Generalitat para 2023 presentados este lunes 31 de octubre destinarán «una parte muy importante» de inversiones en obra pública a la provincia de Alicante. Así lo ha adelantado el conseller de Hacienda, Arcadi España, en rueda de prensa. No se conocen todavía las cifras de asignaciones por provincias porque están trabajando «para hacer los cuadres» pero sí ha señalado que como ya dijo el propio pesident Puig buscan «reequilibrar algunas situaciones históricas que no han estado bien tratadas como por ejemplo, desde todos los puntos de vista, con la provincia de Alicante«. Aludía a la infrafinanciación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que ha puesto en pie de guerra a empresarios, sindicatos y otros agentes sociales.

- Advertisement -

Horas después de su comparecencia, fuentes de Generalitat cifraban la inversión presupuestaria para el territorio alicantino en 610 millones de euros, el 40% del montante global. Las cuentas prevén, asimismo, destinar a las infraestructuras de la provincia más del 50% del gasto público autonómico en este apartado. Se trata de los mayores presupuestos del Botànic para Alicante. Según han detallado las últimas cuentas antes de su gobierno asignaron un 34,7% para el ejercicio de 2015. Y desde 2016, bajo su confección, han ido incrementando la cifra. En 2016, 36,8%; en 2017, un 36,05%: en 2018, un 37,05%; en 2019, un 37,8%; en 2020, un 39,3%, 2,3 puntos por encima de su peso poblacional; en 2021, un 37,99% y este 2022, un 39,07%.

Entre las primeras reacciones a la presentación de los Presupuestos del Consell para el próximo año, el presidente del Partido Popular en la provincia de Alicante, Toni Pérez, ha aseverado que estos presupuestos «endeudan a los alicantinos» y que son «electoralistas.

- Advertisement -

Pérez ha afirmado que el plan Vega Renhace o la sede de Euronews, “son dos proyectos estrella de la Generalitat Valenciana que estaban incluidos en los presupuestos de este año y que sin embargo han tenido cero euros de ejecución”. “A Ximo Puig se le llena la boca a la hora de vender proyectos que luego son humo”, ha criticado Toni Pérez. Y ha defendido que Alicante reciba «lo que merece, tanto del Gobierno valenciano como de Madrid».

Otra figura de la escena política alicantina como la candidata socialista al Ayuntamiento de la capital, Ana Barceló, ha destacado por su parte “la sensibilidad especial de los Presupuestos con la provincia de Alicante”. “El Consell de Ximo Puig ha cumplido con su compromiso con todos los valencianos y las valencianas. Hoy podemos felicitarnos porque los Presupuestos de la Generalitat 2023 son unas muy buenas cuentas para todos y todas”, ha concluido Ana Barceló.

También, el portavoz de Compromís Alacant, Natxo Bellido, ha agradecido «la sensibilidad» del Botànic con la provincia de Alicante y a la vez ha reclamado proyectos para la capital como la ejecución de la estación intermodal. «Ahora necesitamos seguir enderezando la posición de Alicante en los PGE y que inversiones autonómicas como la Estación Intermodal del TRAM comiencen obras en 2023».

Compromís Alacant ha valorado positivamente las inversiones previstas para 2023 por el gobierno del Botànic que priorizan Alicante y «destinarán uno de cada dos euros, la mitad de los presupuestos autonómicos en inversiones dirigidas a las comarcas alicantinas».

CatalàEspañol