Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El Consell aprueba unos Presupuestos de 28.438 millones, un 1,7% más que en 2022

El gobierno valenciano destinará para 2023, 22.116 millones de euros en gasto real, un 6,8% más que el año pasado

El Consell ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario los Presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2023 para cumplir en tiempo y forma con los plazos que marca la ley. Unas cuentas que asciende hasta los 28.438.260 millones de euros, un 1,7% más respecto a 2022, que se sitúo en 27.967 millones; aunque en gasto real, sin incluir las operaciones financieras, llegan a 22.116 millones de euros, un 6,8% más que en 2022 (20.716 millones), la cifra “más alta de la historia”.

Así lo ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, junto a la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa de presentación de las octavas cuentas del Botànic, donde ha explicado que desde 2015 se ha aumentado en 10.000 millones el gasto no financiero, al pasar de 13.001 a 22.116 millones, lo que supone un aumento del 70%.

Sin embargo, para cuadrar las cuentas el gobierno valenciano volverá a incluir la partida reivindicativa de 1.336 millones para compensar la infrafinanciación autonómica, y aunque no se incorpora el fondo covid de 1.000 millones, el Consell sí espera recibir alrededor de 800 millones por la atención sanitaria a extranjeros y desplazados comunitarios a través del Fondo de Garantía Asistencial (FOGA). Otras dos partidas “ficticias” para regular los gastos y los ingresos. 

“Estabilidad”

Según ha destacado el titular de Hacienda, estas cuentas públicas para 2023 lanzan un “mensaje de estabilidad” en una situación de incertidumbre y dan una respuesta a la crisis económica y energética y la inflación, así como a la emergencia climática. Además se basan en cuatro líneas prioritarias: la acción contra la emergencia climática, la lucha contra la inflación y protección de la ocupación, el refuerzo de los servicios públicos y el derecho a la vivienda, y el endurecimiento de las instituciones y la democracia, tal y como ha destacado España.

Del mismo modo, para la vicepresidenta este es “el primer presupuesto del tercer Botànic para no dejar a nadie a atrás” y que “está a la altura de las necesidades de las personas”. “Estas cuentas se han elaborado por segundo año consecutivo de manera plural, atendiendo a nuestra responsabilidad como gobierno cohesionado y son fruto del diálogo, del trabajo en equipo y del consenso” ha asegurado.

En total se destinarán 22.044 millones para el gasto social en servicios públicos, el 83,18% del presupuesto, un incremento respecto al último ejercicio en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo de 1.560 millones, es decir, la Generalitat empleará cada 24h un total de 50,2 millones a gasto social, lo que supone 3,7 millones más que en 2022. 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España rueda de prensa Presupuestos 2023 | M.C

Para el desarrollo de estas políticas, el Consell recibirá un total de 1.187,88 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los cuales 598,38 millones corresponden al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 589,5 millones al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y al Fondo Social Europeo (FSE). Además, a ello se sumarán los ingresos procedentes del sistema de financiación, que en 2023 alcanzan la cifra récord de 13.540, un 25% más que en 2022.

La conselleria de Economía, la que más crece

Las consellerias que más aumentan su dotación en valores relativos son Economía, que incrementa un 22,9% hasta los 702 millones de euros como consecuencia de la llegada de fondos europeos y para impulsar el tejido productivo frente a la crisis energética y al incremento de precios; y Política Territorial y Obras Públicas con un aumento del 17% hasta los 693 millones. Sin embargo, el presupuesto de Sanidad es el mayor del conjunto, superando los 8.200 millones de euros, el 29% del total, con una subida de 419 millones respecto al año anterior.

Otro de los departamentos con mayor presupuestos es Educación que asciende a 5.520 millones, que representa el 19,4% del total con un aumento de 317 millones; en tercer lugar, está la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que alcanza un total de 2.308 millones, 111 millones más que en 2022, cerca de un 5% de aumento.

Al respeto, Mas ha explicado que está “satisfecha” con el aumento para su departamento, aunque ha señalado que “también le hubiese gustado un aumento del 200% como al resto de consellers”. En este sentido ha destacado que “es un presupuesto que ha aumentado muchísimo en los últimos años para reforzar las tres patas fundamentales como las políticas de juventud”.

Gráfica de los Presupuestos por Consellerias | GVA

Por su parte, el presupuesto del Sector Público de la Generalitat Valenciana asciende en 2023 a 3.979 millones de euros con un crecimiento del 7%, en línea con el crecimiento presupuestario total y centrado especialmente en la reactivación de los sectores económicos valencianos y en el desarrollo de los servicios esenciales a la ciudadanía. Además, el gasto en personal público para 2023 asciende a 8.123 millones de euros, un 6,8% más por el “refuerzo de la atención en los servicios públicos esenciales y el incremento retributivo”. 

La deuda, la ‘segunda’ conselleria

En otro sentido, el gobierno valenciano también deberá hacer frente a la deuda pública, que se sitúa como el segundo departamento que más fondos recibirá. En total se destinarán 6.607 millones, un 12,8% menos que los 7.406 de 2022 como consecuencia de la reducción de los pasivos financieros. Este descenso es consecuencia de la decisión del Gobierno central de ayudar a las autonomías a hacer frente a la devolución de la deuda, mediante operaciones de refinanciación, que han permitido alargar el plazo de amortización del capital principal y disminuir la carga financiera en las cuentas autonómicas.

Al respecto, España ha destacado que es una “cuestión beneficiosa”, ya que al ampliar los plazos, la cuota a pagar baja, aunque aumenten los intereses por la subida de tipos. Este apartado es el que más aumenta en términos relativos en el presupuesto de la Generalitat (+ 28,2%), la mayoría de intereses, casi toda la deuda, irá destinada al Gobierno de España, según ha señalado.