fbpx

El PP pide investigar si personal de Sanidad intervino en el ‘hackeo’ al Hospital de Torrevieja

José Juan Zaplana: 'La población tiene derecho a saber si dos funcionarios de Sanidad han accedido ilícitamente a datos guardados'.

El portavoz autonómico de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha solicitado a Les Corts una comisión de investigación para esclarecer la posible implicación de personal dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el acceso de forma ilícita al sistema informático del hospital de Torrevieja y el posible acceso irregular a los datos de los pacientes de dicho departamento de salud.

La comisión, según el escrito presentado junto a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Elena Bastidas, reclama la aprobación de un calendario y un plan de trabajo para esclarecer estos hechos y prevé que se pueda requerir la presencia de expertos de reconocido prestigio, colegios profesionales o de organizaciones empresariales o sindicales así como representantes de sociedades científicas que puedan aportar luz sobre lo ocurrido.

“Hemos conocido una denuncia por parte de la empresa adjudicataria de la concesión del hospital de Torrevieja en la que se relata que dos funcionarios de la Conselleria de Sanidad han entrado, ilegalmente, al sistema informático del Hospital y nos alarma este hackeo y más aún si fuera por parte de funcionarios de la Conselleria”, ha explicado Zaplana.

“Tras las declaraciones de la Consellera Ana Barceló en Castellón justificando esta intromisión de manera irregular en los servicios informáticos del Hospital de Torrevieja pedimos una comisión de investigación que aclare por qué dos trabajadores de la de Sanidad tienen que acceder presuntamente con nocturnidad y alevosía a los sistemas informáticos del Hospital, al que no están autorizados”, ha incidido. “Queremos conocer la información a la que han tenido acceso, información como el historial clínico de los pa-cientes que podría estar protegida por la Ley de Protección de Datos, y el Derecho a la intimidad de los pacientes”.

“Necesitamos que se cree esa comisión de investigación donde comparezcan estos trabajadores, así como sus responsables superiores y la empresa involucrada. Tenemos derecho a saber si ha habido directrices políticas por algún alto cargo de la Conselleria pidiendo que se realice este ataque contra la intimidad de las personas, porque podríamos estar ante la comisión de un delito grave amparado directamente por la Conselleria de Barceló”, ha señalado Zaplana. “España no es Venezuela, la Conselleria no puede acceder a información privada de las personas”, ha señalado el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts.

Por otro lado, Zaplana se ha reunido esta mañana con la Gerencia y la dirección facultativa del Hospital de Torrevieja tras convocar a los portavoces parlamentarios donde se ha trasladado la situación en la que se entregará el hospital: situación de lista de espera actual, plan de inversiones y situación laboral de los trabajadores. Esta reunión se produce justo un día antes de que se produzca la reversión del hospital y finalice el contrato con la adjudicataria.

“Ninguno de los partidos políticos en el Consell se ha interesado por estar hoy en esta reunión. Nos causa sorpresa que no hayan querido conocer de primera mano la situación en la que se va a devolver el hospital a la Conselleria de Sanidad”, ha lamentado Zaplana.

Artículos relacionados

CatalanSpanish