Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana

El PSOE obtendría el 25,8% y Ciudadanos desaparecería según el barómetro elaborado por Electocracia.com en el mes de octubre

El Partido Popular ganaría unas supuestas elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana si se realizarán ahora mismo. Según los datos presentados por la empresa demoscópica Electocracia.com, los bloques de la derecha (PP y Vox) obtendrían un 48,2% de voto mientras que la parte de la izquierda (PSOE, Compromís y obtendrían un 48,3%).

El PP sacaría 31-32 escaños, seguido del PSPV-PSOE con 27-28, Vox con 18-19, Compromís con 16-17 y Podem con 5-6. Por su parte, Ciudadanos desaparecería del tablero electoral valenciano, y estos votos serían absorbidos principalmente por el PP y algunos por Vox. Estos resultados muestran un claro cambio en el horizonte electoral del territorio valenciano.

La suma entre PSPV-PSOE, Compromís y Podem obtendría entre 48 y 51 escaños, se mantendría en resultados parecidos a 2019 cuando obtuvo 52 actas, mientras que PP y Vox se moverían en una horquilla de entre 49 y 51 diputados, con un subida ligera a los 47 de los últimos comicios. La mayoría absoluta se sitúa en los 50 diputados.

Respecto al porcentaje de voto los socialistas obtendrían el 25,8%, el PP 28,6%, la tercera fuerza sería Vox con el 16,5%, Compromís 15,9%, Podem 6,6% y Ciudadanos con 3,1% y no llegaría al 5% necesario para entrar en la cámara valenciana. Según indica el barómetro el bloque de centro derecha está ahora mismo más movilizado respecto al de la izquierda que tiene más personas indecisas.

Desde Electocracia.com señalan que los datos muestran un empate técnico entre los dos bloques en las próximas elecciones, aunque observan que el PSOE es la formación que más crece ligeramente respecto al porcentaje de votos, pero gracias a la Ley d’Hondt los populares se llevarían un reparto de escaños mayor.

Imagen proporcionada por Electocracia.com

Las entrevistas se han realizado a más de 1.000 personas mayores de 18 años con derecho a voto en la Comunitat Valenciana. Estas se han elaborado de forma online durante este mes, entre el 21 y el 26 de octubre. Los resultados han sido presentados esta mañana por los fundadores de la firma española de demoscopía, José Miguel Silva y José Manuel San Millán.

En cuanto a la transferencía de votos el PP consigue la máxima fidelidad (83%) de sus anteriores votantes, seguido por Compromís (78%), VOX (76%) y PSPV-PSOE (74%), por su parte Unidas Podemos tiene una fidelidad intermedia (67%) y Ciudadanos se hunde (31%).

Políticos mejor valorados

Por otra parte, el barómetro también pregunta a la población valenciana sobre el grado de conocimiento y la valoración que tienen sobre los principales líderes políticos. A pesar de ser mayormente conocidos por electorado, todos los representantes suspenden y no rozan ni el cinco raspado.

El más conocido y mejor valorado es el president de la Generalitat, Ximo Puig, con un 99% de conocimiento y un 4,59 de puntuación. Le sigue la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con un grado de conocimiento del 90% y un 4,16 de puntuación, mientras que Joan Ribó recibe un 4,04 y es conocido por el 85%.

Una de las sorpresas es el grado de conocimiento que recibe al presidente del Partido Popular, Carlos Mazón, que a pesar de ser el presidente de la Diputación de Alicante, se sitúa en un 65% de la población valenciana y como el cuarto político más conocido, por encima de muchos consellers y síndics. Además, según indica desde la consultora su imagen ha subido en las últimas semanas tras el congreso de los populares en la plaza de Toros, sin embargo no consigue sobrepasar el 4 y se queda en una puntuación de 3,72.

Imagen proporcionada por Electocracia.com