Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

El PP aproximará la concejalía de Acción Social a la Zona Norte con un edificio frente al parque Lo Morant

Se desarrolla el Plan de Inclusión Social y se amplía el Centro de Acogida a Personas sin Hogar y se creará uno específico para personas con adicciones, además de un Centro de Asociaciones.

Una nueva sede para la concejalía de Acción Social en el entorno de la Zona Norte y la creación de la concejalía del Mayor son dos de las principales novedades que figuran en el Programa Electoral del PP Alicante Ciudad en esta materia, que hoy han presentado la edil, Mari Carmen de España, y la también candidata Nayma Beldjilali Pérez, en el parque del barrio Juan Pablo II (PAU I) donde se construirá un nuevo centro social comunitario, como también se proyecta para Benalúa y Playas.

Además, se pondrán en marcha otros dos Centros de Día para personas mayores en Benalúa, San Blas y se dotará de nuevos recursos al Centro de Atención a Personas sin Hogar, con especial atención a personas con adicciones.

Mari Carmen de España ha resaltado que después del reto que ha supuesto para todas las administraciones la pandemia del Covid, pero en especial para los ayuntamientos, el PP propone acercar la concejalía de Acción Social a la Zona Norte con la construcción de un nuevo edificio frente al Parque Lo Morant, en la mediana de la Vía Parque. “Este es un reto y un compromiso del Partido Popular con las personas vulnerables y con la firme voluntad de acercar los servicios municipales a los vecinos” ha resaltado de España.

Es por ello que la concejalía saldrá de la Casa de Socorro, que se ha quedado muy limitada en espacio y que dificulta su acceso a las personas más vulnerables al estar situadas en pleno centro urbano, para trasladarse a la nueva ubicación cuyo proyecto pretende impulsar el alcalde, Luis Barcala.

“El próximo mandato permitirá aportar nuevas dotaciones urbanas a los barrios como será la construcción de tres nuevos centros sociales comunitarios -siguiendo el modelo del ‘Felicidad Sánchez’ en Zona Norte- para el barrio Juan Pablo II (PAU I), Benalúa y Playas; además de la apertura de dos centros de día para personas mayores en San Blas y Benalúa -siguiendo también el modelo de las viviendas intergeneracionales de la plaza de América-“, ha explicado De España.

Los retos que plantea el nuevo equipo de Luis Barcala contemplan acelerar el desarrollo en el próximo mandato del Plan de Inclusión Social de Alicante, dirigido a cohesionar los barrios con población más vulnerable. Este plan aborda soluciones a problemas como la pobreza, el sinhogarismo, la emergencia social, tercera edad, diversidad funcional, migrantes, atención a minorías, apoyo mutuo y solidaridad, formación, vivienda social o inserción laboral, entre otros.

En este sentido, se plantea la necesidad de ampliar el Centro de Acogida a Personas Sin Hogar (CAI), que actualmente cuenta con 70 plazas para cubrir itinerarios de inserción social que se verán aumentados, al tiempo que se pretende construir otro CAI dirigido a personas con adicciones, dotado de los recursos y el personal especializado necesarios.

De España, ha resaltado además que se va a buscar un edificio municipal para que se convierta en un Centro de Asociaciones con instalaciones de uso común, que de servicios a todas estas organizaciones y fomente el asociacionismo.

Ampliación del Centro 14

Por su parte, Nayma Beldjilali, vamos a impulsar también todas las políticas dirigidas a las familias, especialmente para conciliar la vida laboral familiar, las ayudas a las familias numerosas como las dirigidas a logopedas, y todas aquellas que faciliten el acceso a los recursos y actividades municipales.

Vamos a impulsar políticas en materia de vivienda dirigida a los jóvenes, ofreciendo pisos de Primera Oportunidad especialmente para parejas jóvenes, así como se construirá un nuevo edificio de viviendas intergeneracionales para que jóvenes y mayores puedan complementarse en las tareas diarias al tiempo que se benefician de este recurso habitacional.

La finalización de la ampliación del Centro14 permitirá destinar nuevos recursos dirigidos a los jóvenes en materia formativa, de asesoramiento, actividades culturales y para el fomento del asociacionismo. También se habilitará un ‘Teléfono Jóven’ para la atención directa y se abrirá la ‘Ventana Joven’ a través de la web municipal con información sobre todos los recursos municipales.

Concejalía del Mayor

Los mayores también tendrán una atención más personalizada con la creación de la Concejalía del Mayor. Nayma Beldjilali ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento y Servicios para los centros de mayores y el desarrollo de un completo plan de actividades que contemple las peticiones de este colectivo.

Itinerarios accesibles

Además, también se van a implementar nuevas medidas dirigidas al colectivo de personas con discapacidad y dependencia entre ellas agilizar los trámites para conseguir ayudas, al tiempo que se habilitará un bono de transporte gratuito para personas con discapacidad y su acompañante.

Beldjilali también ha comentado que se continuará con la ejecución del Plan de Accesibilidad de la ciudad de Alicante, que contempla actuaciones por valor superior a los cinco millones de euros para adaptar itinerarios urbanos de más de 60 kilómetros a personas con movilidad reducida o que utilicen sillas de ruedas.