Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El PP impulsara ‘Alicante, Corazón Verde’, un plan para reutilizar el agua depurada en riego de parques

El proyecto prevé invertir más de 100 millones de euros en generar las infraestructuras para abastecer zonas verdes y campos de cultivo con agua depurada.

El PP impulsará con su Programa de Medio Ambiente el proyecto ‘Alicante, Corazón Verde’ con una inversión de más de 100 millones de euros para aprovechar toda el agua depurada en el riego de zonas verdes y en la agricultura, desarrollar el corredor verde de la Vía Parque por los barrios de Rabasa, La Torreta (PAU II) y Juan Pablo II (PAU I) y el nuevo parque lúdico-deportivo del PAU 5 junto a la avenida de Las Naciones en Playa San Juan.

En materia de Movilidad desarrollará la vía ciclista hasta Urbanova y construirá un aparcamiento subterráneo en la avenida de Aguilera, además de otros disuasorios junto al transporte público. Y, seguirá con el plan de peatonalidad, calmado de tráfico, así como el impulso de las energías sostenibles para avanzar hacia el autoconsumo.

Así lo han destacado los concejales Manuel Villar y Antonio Peral en la presentación de los programas electorales del PP en materia de Movilidad y Sostenibilidad. “Avanzamos hacia un Alicante más amable, inteligente y sostenible con proyectos como el de ‘Alicante, Corazón Verde’ que además de permitirnos reaprovechar el agua depurada en el riego, impulsará infraestructuras hidráulicas estratégicas para la contención de avenidas por lluvias torrenciales como será el nuevo parque inundable previsto en la mediana de la Vía Parque entre los barrios de Los Ángeles y Tómbola, que además nos permitirá crear todo un ecosistema mediterráneo similar al del parque de La Marjal”, ha comentado Antonio Peral.

“Es un proyecto muy ambicioso con más de 100 millones de euros de inversión, que deberá contar con financiación europea y la coordinación del Ayuntamiento, la Generalitat y Aguas de Alicante que es la empresa que lo ha diseñado y la que lo llevará a término” ha subrayado Villar.

“Este agua depurada que ya compartimos con otros municipios vecinos como San Vicente del Raspeig en el riego de parques y jardines, nos permitirá desarrollar todo el corredor verde por la Vía parque a lo largo de los barrios de Rabasa, La Torreta (PAU II) y Juan Pablo II (PAU I) hasta entroncar con el ramal hacia Babel y San Gabriel” ha añadido Peral donde además se añadirán otras infraestructuras deportivas y municipales para dar servicio a dichos barrios.

“Ese agua también nos permitirá mejorar la regulación de los barrancos, generando corredores y senderos verdes en todo su ámbito para el disfrute de los senderistas potenciando a su vez su ecosistema natural. Para ello ya se trabaja en la duplicación de las estaciones de bombeo como la de San Gabriel y de la depuradora del Rincón de León que pasará de dos a cuatro digestores y que aumentará el caudal para riego con agua depurada”, ha añadido Peral.

Manuel Villar también “permitirá seguir mejorando el riego de nuestros pulmones verdes urbanos como los montes Tossal y Benacantil en beneficio de todos los alicantinos después de todas las inversiones realizadas para la consolidación de sus laderas, senderos, espacios de ocio y esparcimiento, además de preservar su masa forestal y boscosa”.

Movilidad inteligente y sostenible

“Vamos a mejorar cualquier alternativa de transporte y movilidad” ha subrayado Manuel Villar. Es por ello que la instalación de cámaras y sensores permitirá mejorar el control semafórico y facilitar la movilidad del vehículo privado y de los del transporte público, en una ciudad cada día más habitable y pensada para las personas con las nuevas arterias peatonales, como la del eje entre la avenida de la Constitución y la Explanada, y las obras de calmado de tráfico y mejora peatonal iniciadas entre el parque de Canalejas y las escalinatas del IES Jorge Juan por las avenidas Dr. Gadea, Federico Soto y Marvá, que se prolongarán por la avenida Eusebio Sempere mejorando la accesibilidad y apertura de la ciudad hacia el puerto.

Villar ha explicado que “también se habilitará una aplicación para el teléfono móvil de la red de transporte público en autobús, donde además de acceder a toda la información en tiempo real sobre líneas, paradas y posibles incidencias, se podrán renovar los bonos de transporte de forma fácil y rápida. Unos bonos que incluirán a partir del 1 de agosto la gratuidad para los jóvenes menores de 31 años y la bonificación del 50% de resto de abonos para todos los usuarios”.

Además, “se crearán aparcamientos disuasorios junto a líneas de transporte urbano y se construirán nuevos aparcamientos subterráneos, como el planteado para la avenida de Aguilera para dar servicio al barrio de Benalúa y a la Ciudad de la Justicia” ha anunciado Villar.

El Programa Electoral del PP Alicante Cidad también contempla potenciar el uso de la bicicleta y otros vehículos de transporte personal mediante la construcción el un gran eje ciclista litoral, que conecte la ciudad y Urbanova a través de la EUIPO, se mejorarán los carriles bici y aparcabicis en la ciudad y, de forma singular, la conexión con los polígonos industriales.

Se mejorará el control semafórico con nuevos sensores y cámaras para agilizar el flujo de vehículos y de los autobuses del transporte urbano reduciendo al mínimo los posibles atascos, también se revisarán las conexiones con los centros educativos aproximando las paradas del transporte público en autobús y se acondicionarán todas las paradas que presenten todavía algún problema de accesibilidad.