Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Un interno de Foncalent da positivo en coronavirus y provoca el confinamiento de 7 presos y 2 funcionarios

Según TAMPM Prisiones, el interno llegó el pasado jueves de la cárcel de Granada que, en ese momento, tenía dos módulos confinados por COVID19. Y el preso estaba en uno de ellos.

Tal y como informan desde la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) de funcionarios de prisiones, un interno procedente del centro penitenciario de Granada dio positivo en Foncalent coronavirus el pasado sábado. Este hecho ha provocado que sus 7 compañeros del módulo de aislamiento, habilitado para nuevos ingresos, estén confinados. Además, los dos funcionarios de prisiones con los que mantuvieron más contacto lo están en sus casas a espera de la realización de las pruebas PCR. 

Según TAMPM, el interno acude en conducción desde el centro penitenciario de Granada a Foncalent el pasado jueves. Lo sorprendente es que la cárcel andaluza en ese momento tenía varios casos activos con coronavirus y dos módulos confinados. Y este recluso estaba en uno de esos módulos por lo que conllevaba un riesgo sanitario. 

Es más, en la prisión alicantina se enteraron que venía de uno de esos módulos confinados al realizarle la entrevista de ingreso por parte del educador. Allí, el mismo recluso cuenta que proviene de un módulo confinado de la cárcel de Granada. Al día siguiente le hacen la PCR y el sábado da positivo en COVID19, por lo que proceden a su absoluto confinamiento. A día de hoy, están a la espera de los resultados del resto de compañeros de módulo, que han estado en contacto directo con el interno positivo.

“Teníamos que reprender a este interno continuamente en el patio por no llevar la mascarilla en el día y medio que estuvo en patio antes de su confinamiento“. 

TAMPM Prisiones

Actualmente, todos los nuevos ingresos permanecen en grupos “estancos” en módulos confinados con un solo turno de patio, mientras el resto del día permanecen en la celda en aislamiento sanitario. Y si hay algún positivo se procede a su total aislamiento sanitario, en el que permanece confinado 24 horas en su celda durante el periodo de cuarentena establecido por Salud Pública. Y cada mañana y cada noche se controla su evolución con la medicación pautada y la toma de temperatura. 

Desde TAMPM siguen denunciando el riesgo extremo sanitario que existe en las cárceles de toda España y al que están expuestos tanto funcionarios como presos. Aparte, a los internos de nuevo ingreso se les proporciona una sola mascarilla quirúrgica para todo el tiempo que estén en el módulo de aislamiento, que abarcar entre 8 y 10 días. La llevan una media de 5 horas diarias y recordemos que ese tipo de mascarillas están aconsejadas para solo 4 horas al día.