```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 mayo 2024

Mazón sitúa a la portavoz del PP en Dénia como comisionada de Generalitat en el Puerto

El president ha confirmado a Pepa Font, en la oposición del Consistorio, dianense como interlocutora, y también ha avanzado que la Generalitat tabaja con el objetivo de iniciar las obras del TRAM a Gandia en 2025

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Dénia, Pepa Font, será la comisionada del Puerto del municipio. Un cargo institucional de nueva creación que delegara en la excandidata a la alcaldía el seguimiento de las inversiones previstas y necesidades del recinto.

Lo ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, tras una visita institucional en la que ha departido con el alcalde Vicent Grimalt, y el vicealcalde, Rafa Carrió sobre cuestiones como el impulso del TRAM Dénia-Gandia, la reversión del hospital, y el futuro de los festivales D*NA y de Humanidades.

“Hay que entender la singularidad del Puerto de Dénia, que tendrá un protagonismo especial para el Consell” y ha precisado su conexión con Baleares y con el Mediterráneo. Asimismo, ha destacado como una prioridad el acceso a la Ronda Norte, “para que podamos crecer en condiciones de sostenibilidad”, junto a “otros proyectos que están puestos en marcha”.

La nueva figura administrativa se crea para “que agilice” y “represente” a la Generalitat en la Mesa Portuaria en la que participa además el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos del Govern, Vicente Martínez Mus. Mazón ha aclarado que no hay incompatibilidad en el cargo que ejerce Pepa Font como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento ya que se trata de un cargo sin remuneración “no solo compatible, sino necesario”.

Ha definido a la nueva comisionada como “el perfil más adecuado. Además conozco perfectamente su carácter reivindicativo, su carácter de exigencia, su carácter de poner por encima los intereses de Denia con respecto a cualquier otra cosa, y así es como me gustan a mí las cosas. Más allá de siglas se trata de proyectos”.

Durante su primera visita institucional al Ayuntamiento de Dénia, Carlos Mazón también ha avanzado que trabajan para que el tranvía Dénia-Gandia “sea una realidad esta legislatura”. Y si bien, no se aventura a asegurar que su puesta en marcha sea en estos cuatro años, sí que ha concretado que en 2024 se acometerá el proyecto y a partir de 2025 “empezar a realizar los trabajos”.

Así, ha confirmado que la Generalitat actualizará los estudios para tener una hoja de ruta para trabajar con todos los municipios y avanzar conjuntamente por la movilidad de la comarca. También ha indicado que “seguiremos manteniendo la reivindicación de las cercanías necesarias ante el Gobierno de España”.

Por otra parte, el president se ha referido a la reversión del Hospital de Dénia, una “reversión modélica, ordenada y consensuada con los trabajadores, dándoles seguridad y estabilidad”. Mazón ha explicado que el conseller de Sanidad se reunirá después de Navidad con el ayuntamiento dianense y otros alcaldes de la comarca. “Creo que la equidad en el tratamiento de la sanitario es fundamental en la Comunidad Valenciana y Dénia no solamente no es una excepción sino que se convierte en una prioridad”. Así pues ha puesto distancia con los dos primeros procesos de reversión impulsados por el Gobierno del Botànic, en Alzira y Torrevieja, que ha adjetivado como “chapuzas” y ha valorado el trabajo actual como fruto de “eficiencia, eficacia y centrados en una atención sanitaria de calidad”.

Entre otros temas de la reunión, el jefe del Consell ha mostrado su respaldo a iniciativas para la localidad y la comarca como el Centro de Educación Especial Raquel Payá, el centro de Formación Profesional para oficios del mar o el convento de Jesús Pobre, un proyecto, este último, que la Generalitat va a retomar porque “tiene que ser un emblema para la ciudad “. También ha mostrado su compromiso con el Festival de gastronomía D*NA y el Festival de Humanidades.

En el transcurso de la visita, el president ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado también en el libro de honor. El alcalde ha hecho entrega al responsable del Consell de una copia del “Título de ciudad en favor de la villa de Denia en el Reyno de Valencia” que data de 1.612.

La recepción se enmarca en la ronda de encuentros institucionales que el president de la Generalitat está manteniendo con los alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana.