```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Polonia investiga la posible caída de misiles rusos en su territorio

Varsovia dice que un misil “de fabricación rusa” ha matado a dos personas en su territorio, por lo que la OTAN se reúne hoy en respuesta a una petición de Polonia

El ministro de Exteriores de Polonia ha dicho que este martes ha caído un misil de “fabricación rusa” en un pueblo a seis kilómetros de su frontera con Ucrania, matando a dos ciudadanos polacos, mientras continúa la investigación de las causas de lo ocurrido en una jornada en la que Rusia ha bombardeado con decenas de proyectiles el territorio ucraniano.
“A las 15:40 horas en el pueblo de Przewodów en el condado de Hrubieszów (…), cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de Polonia”, reza un comunicado del portavoz del ministerio de Exteriores.

El ministro polaco ha convocado al embajador ruso para exigirle una “explicación detallada inmediata”.

Los embajadores de la OTAN se reunirán hoy a petición de Polonia, país miembro de la alianza militar, según ha informado Reuters. El presidente polaco, Andrzej Duda, ha dicho que es “muy probable” que el embajador polaco solicite la activación del artículo 4 del tratado de la alianza, que establece que “las partes mantendrán consultas mutuas cuando, a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes se vea amenazada”.

Duda ha llamado a la calma y ha remarcado que la investigación continúa en la zona de la explosión. “La protección de Polonia se ha reforzado. No hay indicios de que vayan a producirse más incidentes de este tipo”.

Tras una reunión del comité de asuntos de seguridad nacional y defensa, el primer ministro Mateusz Morawiecki ha explicado que se ha decidido “aumentar la preparación para el combate de determinadas ramas” de las fuerzas armadas polacas. “Nos centraremos en la vigilancia del espacio aéreo de forma reforzada, junto con nuestros aliados”.

Cabe recordar un detalle crucial: Polonia si es miembro de la Alianza Atlántica. Por tanto, podría invocarse el famoso tratado fundacional por el que, si un país miembro de la OTAN es atacado, recibirá el apoyo militar del resto. Entre ellos, recordemos, España. De hecho, hasta el momento solo hay un precedente: los atentados contra New York y Washington del 11 de septiembre de 2001, que supuso el despliegue en Afganistán concluido el pasado año.

Washington ha dicho hasta ahora que no puede corroborar las informaciones de la prensa y está trabajando con Varsovia para recopilar más información.

La OTAN y la Unión Europea han estado en contacto con Polonia. Dos fuentes de la alianza han declarado al Financial Times que la situación ha provocado preocupación dentro de la OTAN, pero no pánico.

He hablado con el presidente Duda sobre la explosión en Polonia. Le he transmitido mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está supervisando la situación y los aliados están manteniendo estrechas consultas. Es importante que se aclaren todos los hechos”, ha dicho en un tuit Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado estar “conmocionado por la noticia de que un misil u otra munición ha matado a personas en territorio polaco”. “Estamos con Polonia. Estoy en contacto con las autoridades polacas, los miembros del Consejo Europeo y otros aliados”.

Rusia ha negado estar detrás de “cualquier ataque en la zona entre la frontera ucraniana y la polaca”.