```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Los policías de Benidorm investigados por delito de odio niegan haber insultado a la prostituta por ser “trans”

En su defensa, alegan que ella les insultó previamente y que no le hablaron en un lenguaje ofensivo por ser transexual, sino porque aprovecha la prostitución para robar a sus clientes y pertenece a un clan delictivo.

Los dos agentes están siendo investigados por presunto delito de odio, tras dirigirse a una persona transexual de forma “cuestionable”, mientras estaban de servicio.

Los hechos ocurrieron a principios de mayo, en pleno Estado de Alarma y se dieron a conocer por un vídeo que los mismos agentes grabaron y fue difundido en redes sociales. En el mismo, se les podía ver cómo hablaban con una mujer transexual de forma despectiva y uno de ellos le lanzaba frases como “De día, te lo digo en serio, de día eres todavía más feo, eres horrible”, “¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?”, “Si antes jalarías pocas pollas con lo feo que eres”.   “¿Otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí”, añade, mientras su compañero, que es quien graba el vídeo, comenta “hay que denunciarle”. Finalmente, el primero le grita: “Que te vayas cerdo”.

La grabación fue realizada desde el interior del vehículo policial mientras estaban de servicio durante el Estado de Alarma. A raíz de esto, la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ordenó a la Policía Nacional investigar los hechos e instruir diligencias por la existencia de un posible delito de odio, al ser la víctima una persona transexual.

Según hemos podido conocer en el presente diario, la persona transexual forma parte de un peligroso grupo delictivo del Rincón de Loix en el municipio costero. La organización, tal y como afirman los agentes, “aprovecha”la prostitución para robar a los clientes y cometer otros delitos. De hecho, según Raúl Pardo-Geijo, el abogado penalista del compañero agente que iba con el que insultó a la víctima y que grabó el vídeo, ellos habían recibido previamente insultos y provocaciones varias por la demandante. Por esta razón, afirma que lo agrabaron como prueba de la actitud violenta de dicha persona y explica que “en ningún momento la insultaban por ser “transexual”, sino por la pertenencia a un clan peligroso de la localidad, con múltiples antecedentes por delito de robo a los clientes que paran para hacer uso de los servicios sexuales de estas personas.

Por ello, los dos agentes en su defensa contra un presunto delito de odio y arrepentidos por su actitud, han reconocido que su lenguaje ofensivo no tenía tinte transfóbico. Ante todo lo expuesto, el letrado está estudiando el pedir el sobreseimiento del caso, porque, aunque no cabe duda que la actitud de ambos agentes es reprochable, considera que no tiene que ver ese tipo de delito.

Al agente que grabó el vídeo, además del delito de odio también se le imputa otro por presunta omisión de perseguir un delito, aunque su abogado asegura que “antes de acabar el turno, informó a su jefe de servicio de lo sucedido y de que no habían sancionado a la mujer transexual por infringir el Estado de Alarma, puesto que ella mismo dijo que no la iba a pagar la multa”.