Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Investigan el trato vejatorio de dos policías de Benidorm a una persona transexual grabado en vídeo

Igualdad y Políticas Inclusivas abrirá un expediente y pone a disposición de la mujer trans agredida su servicio de asesoramiento.

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valencia y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública han ordenado a la Policía Nacional y a la Policía Adscrita respectivamente, la apertura de una investigación para esclarecer el presunto trato vejatorio de una patrulla de policías locales de Benidorm hacia una persona transexual, grabado en vídeo y difundido a través de las redes sociales.

   En esta grabación, se observa como una patrulla de la Policía Local pasa con su vehículo junto a persona transexual que camina por la calle y empieza a insultarla. “De día eres todavía más feo, eres horrible”, dice uno de los agentes. “¿Qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?, le increpa.

   “¿Otra vez por aquí? Te dije el otro día que no podías estar por aquí”, añade, mientras su compañero, que conduce el vehículo en el que circulan apunta “hay que denunciarle”. Finalmente, el primero le grita: “Que te vayas cerdo”.

A raíz de la difusión de este vídeo en las redes sociales, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha ordenado la Policía Nacional investigar los hechos e instruir diligencias por la existencia de un posible delito, han confirmado fuentes de este departamento a Europa Press.

   A su vez, la consellera de Justicia, Administración Pública e Interior, Gabriela Bravo, ha ordenado a la Policía Adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio de esta patrulla de policías locales a una persona transexual.

En un comunicado, la consellera ha lamentado unas “calificaciones impropias no sólo de un agente de seguridad, sino de cualquier ser humano”. Previamente, en un tweet ya lamentaba la “actitud intolerable” de estos policías y aseguraba que se llegará “hasta el final para depurar responsabilidades”.

   Para Bravo es “inadmisible, intolerable y un atentado contra la dignidad de cualquier ser humano” lo que se escucha en dicho vídeo y asegura que desde su departamento “no se va a permitir este tipo de vocabulario indecente y ofensivo, y menos aún de un agente de la ley”.

   Así, ha abierto un procedimiento de investigación interna para averiguar quiénes son los autores de estos insultos y ha anunciado que, en el caso de que se compruebe que han existido comportamientos vejatorios hacia un ciudadano, pondrá en conocimiento de la Fiscalía los hechos para que se actúe en consecuencia “con todas las herramientas que permita la ley”.

APERTURA DE EXPEDIENTE

   También la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a abrir un expediente porque la actuación de estos agentes implica una de las infracciones recogidas en la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, también conocida como ‘Ley Trans’.

   Esta Conselleria pondrá a disposición de la mujer trans agredida el servicio de asesoramiento de sus Oficinas Orienta, de atención al colectivo LGTBI, que cuentan con personal experto en distintos ámbitos.

BENIDORM SUSPENDE DE FORMA PROVISIONAL A LOS AGENTES

Desde Benidorm, el Ayuntamiento de Benidorm, en coordinación con la Jefatura de dicho Cuerpo, “considerando que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal” ha asegurado en un comunicado que “se va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos, y depurar posibles responsabilidades”.

   Al mismo tiempo ha abierto se ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los agentes intervinientes.

   Desde el Ayuntamiento han expresado su rechazo a estos hechos, así como al “contenido lamentable e indignante de las declaraciones recogidas en esas imágenes”. En todo caso, ha querido dejar claro que estas manifestaciones constituyen un “hecho absolutamente aislado y sin precedentes” en la ciudad y ha destacado la “apertura social” y el “modelo avanzado de convivencia” de Benidorm. “Actuaciones como estas dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo”, ha lamentado.

   Desde el PSOE local han exigido al alcalde actúe con “total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de los derechos fundamentales que no dejen ni un solo resquicio para la permisividad de estas actitudes dentro de laPolicía Local de Benidorm”.

   Para la formación en este vídeo “es intolerable y vergonzoso” y “manchan gravemente el trabajo del resto de agentes de la Policía Local de Benidorm que realizan cada día una labor ejemplar, en unmomento especialmente difícil y delicado”.

ATAQUE TRANSFOBO

   La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, se ha sumado también a las críticas y ha calificado de “intolerable la actuación de estos policías”. “Estamos recabando toda la información posible de lo sucedido pero vaya por delante nuestro apoyo y solidaridad a esta mujer ante la violencia y la transfobia que ha sufrido”, han manifestado en Twitter.

   También el Observatorio de la LGTBIfobia ha asegurado que va a trasladar un escrito a Fiscalía para que “investigue los hechos, los esclarezca y tome cuantas medidas sean necesarias contra este ataque transfobo”, entre ellas el “cese inmediato de los agresores”.

COLABORACIÓN CIUDADANA

   Durante toda la tarde, desde Compromís se ha pedido por Twitter la “colaboración ciudadana” para identificar a estos agentes y presentar denuncia ante la Fiscalía por delito de odio. “¡Esto es una agresión transfóbica intolerable!”, lamenta en Twitter.

   Precisamente, desde esta formación el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado que “el lunes a primera hora esto estará en el Congreso”, mientras el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Fran Ferri, ha censurado la “transfobia por parte de unos agentes de la Policía Local que son los primeros que tendrían que luchar contra el odio y la discriminación. “No puede haber impunidad”, avisa.