Policías de Alicante insisten en que siguen sin guantes ni mascarillas

Representantes sindicales del cuerpo de CNP y de la Policía Local de Alicante, exigen más medidas de protección contra el coronavirus para los agentes en servicio.

1649
Policía Alicante

A pesar de que ya solicitaron medidas preventivas días antes del Decreto de Estado de Alarma, agentes de policía nacional y local de Alicante, afirman que “siguen sin tener guantes ni mascarillas suficientes”.

FESEP y SPPLB

Desde FESEP (Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos) Y SPPLB (Sindicato de Policías y Bomberos) Alicante, denuncian que “las medidas preventivas ante el coronavirus son insuficientes y exponen drásticamente a los agentes“.

Según nos informan también, en la policía local de Alicante se han repartido 50 botellas de geles, cantidad que no garantiza que cada patrulla tenga una.

“No nos dejan usar mascarillas ni tenemos guantes suficientes en estos momentos”, lamenta Pedro Calero, secretario de SPPLB.
Los sindicatos han transmitido al comisario provincial sus inquietudes, solicitándole que informe del protocolo a seguir, tanto en medidas preventivas como en el resto de cuestiones importantes. “Nos supera todo el cambio de información constante y la incertidumbre”, explica Calero.

CEP ALICANTE

Por otro lado, los diferentes sindicatos nacionales del Cuerpo Nacional de Policía, ya vienen denunciando, desde hace días también, el escaso número de mascarillas y guantes de los que disponen, así como la poca información que reciben para hacer frente al ejercicio de sus labores ante esta situación de emergencia.

En Alicante, el pasado día 13 de marzo, desde el Comité provincial de CEP, ya solicitaron medidas extraordinarias de protección para los policías. Algunas de ellas se incluyeron en el decreto del Estado de Alarma y ya se están aplicando.

Algunas de las medidas propuestas son las siguientes:

  • Minimizar intervenciones varias como cacheos y registros
  • Que el personal de calabozos vaya dotado de mascarillas y guantes de un solo uso
  • Que los policías en servicios de puerta atiendan a los ciudadanos tras una mampara o, en su defecto, a dos metros de distancia
  • Que se cierre la oficinas del DNI en Alicante que favorece la aglomeración de gente

Desde CEP Alicante, aseguran que esta última medida ya se ha aplicado. Y ahora esperan que se ejecuten las demás.

José Manuel Álvarez , secretario provincial de CEP Alicante (Sindicato Nacional de Policía) y oficial de policía, afirma que, al igual que sus compañeros locales, ellos también carecen de la suficiente cantidad de material preventivo, para intentar protegerse al máximo. Y, obviamente, para no convertirse en fuente de propagación del coronavirus en altos, registros o detenciones.

De hecho, ya han comunicado a Sanidad que no disponen de ese material y a la Dirección General de la Polícía, y esperan subsanen este problema lo antes posible.

Una problemática que se extiende a todos los cuerpos de seguridad del Estado. Incluso en Málaga, el sindicato Jupol solicita en sus redes sociales que los ciudadanos donen mascarillas y gel desinfectante a los policías, ya que no tienen y las existencias están agotadas en la mayoría de establecimientos.

Es cuestión de tiempo que empiecen a salir casos de policías nacionales contagiados en Alicante, aunque “a día de hoy, no tengo conocimiento de que haya ninguno de momento”, aclara el secretario de CEP Alicante.
“Nuestro día a día está lleno de imprevistos. Con una mayor previsión por parte del gobierno los policías estarían mejor cubiertos”, añade Álvarez.

No obstante, también asegura que la cúpula policial está autoregulando algunos aspectos del funcionamiento diario del trabajo de los agentes, para intentar reducir el riesgo de contagio.

“Se están organizando los turnos para que no se solapen. Intentamos ir siempre con el mismo compañero, así, en caso de exposición, las consecuencias serán menores”, explica también.

Labor informativa y presencia disuasoria

Aparte de sus funciones habituales, ahora los agentes tienen una añadida que es pieza clave en el Estado de Alarma. Han de informar a las personas que estén en la calle que deben volver a sus casas lo antes posible, aplicando la correspondiente sanción en caso de no hacerlo.

Se espera que su presencia sea una medida disuasoria para garantizar que los ciudadanos cumplan estrictamente las indicaciones del decreto del Estado de Alarma, para que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

No hay que olvidar que los agentes de la autoridad están en continuo contacto con los ciudadanos y totalmente expuestos al contagio de coronavirus. Aunque el lema general sea #quédateencasa, ellos recuerdan que no pueden con el hastag #yonopuedoquedarmeencasa y piden solidaridad y colaboración para no llevar el virus a sus hogares y a sus familias.

No hay duda de que los agentes de la autoridad merecen un aplauso cada día, por su compromiso y valentía.