Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El dispositivo de la Policía Local de Alicante consigue evitar el macrobotellón de la Playa de San Juan que los jóvenes realizaban en Santa Faz

La Policía Local realiza cerca de un millar de intervenciones y levanta 250 actas, interviene un total de 789 botellas de alcohol abierto que se han destruido y decomisa 100 litros cerrados en el dispositivo organizado en la Santa Faz.

La concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, dirigida por el edil socialista Fernando Marcos, ha informado que con el dispositivo de seguridad organizado durante la Romería de la Santa Faz 2018, la Policía Local de Alicante ha conseguido evitar un macrobotellón y que se reunieran allí miles de menores bebiendo y prevenir así el consumo de alcohol en la playa de San Juan.

Con este dispositivo policial los 280 agentes que han estado distribuidos durante todo el día con 15 controles fijos y 30 móviles han logrado intervenir 789 botellas de alcohol abierto que se han destruido y decomisar 100 litros cerrados para prevenir que los menores llegaran a los entornos de las playas con alcohol para celebrar el macrobotellón que durante los últimos años se organizaba por los jóvenes.

Durante todo el día los agentes han levantado 250 actas de intervención y denuncia por consumo de alcohol en la vía pública, que conllevan una sanción económica de 90 € cada una, y la Policía Local ha detenido en la Avenida de Niza a tres personas por un presunto delito de robo con fuerza de dispositivos móviles.

‘Hoy la Policía Local ha actuado por vez primera en Santa Faz realizando una labor excelente con una doble función por un lado preventiva, ya que con la presencia constante y los controles se evita que se monten macrobotellones en la playa requisando centenares de litros de alcohol y evitando que menores consuman, la circulación de carros y que se tenga que atender a muchas personas por intoxicaciones, y por otro lado punitivas sancionando el consumo de alcohol en la vía pública’ ha explicado Fernando Marcos.

El edil socialista de Seguridad se ha mostrado muy satisfecho de los resultados obtenidos, ha felicitado a todos los efectivos policiales que han hecho posible una Santa Faz ‘muy diferente, sin carros y con un ambiente festivo propio de una romería y sin macrobotellón de 20.000 personas en la playa de San Juan’, destacando que se ha dado un gran paso adelante y estamos muy orgullosos del éxito de este dispositivo y ha agradecido también la labor desarrollada por la Plataforma 0,0.

Además Marcos ha subrayado que ha recibido hoy felicitaciones de diferentes asociaciones de vecinos, entidades y colectivos de la ciudad que le han dado la enhorabuena por el dispositivo desplegado de seguridad y por conseguir controlar el consumo de alcohol manifestándole que se ha notado el cambio en esta Santa Faz.

Así mismo se han intervenido 9 carros de los supermercados que han sido retirados por el camión habilitado durante todo el día por ocho supermercados para que fueran retirados del entorno de la peregrina, la playa y el Monasterio de la Santa Faz.

Por su parte Agrupación de voluntarios de Protección Civil y los servicios médicos han atendido a un total de 47 personas en el Centro de Coordinación de Emergencias, la Carpa Hospital y en los diferentes puntos de asistencia del recorrido, y se ha trasladado a dos personas, una mujer de 65 años se ha caído y golpeado la cabeza, un varón de 70 años en la peregrina q se ha caído con corte en pierna.

Las atenciones sanitarias en la romería han sido en su gran mayoría leves por cortes y torceduras, caídas en la calzada, golpes, contusiones, mareos de personas mayores, reacciones alérgicas, así como cortes y llagas en los pies por realizar la peregrina con calzado no adecuado o descalzos. Además se han atendido cuatro personas con intoxicaciones etílicas con un traslado a un centro hospitalario.

Para garantizar la seguridad de los cientos de peregrinos se ha instalado un Centro de Coordinación de emergencias en las inmediaciones del caserío y dos carpas hospital, con médicos y efectivos sanitarios, un Puesto de Mando Avanzado, y se ha diseñado un amplio Plan de emergencias por ser un evento especial donde está prevista una gran afluencia de miles de personas.

Además este año se ha organizado un dispositivo especial para evitar que se consuma alcohol y por ello se ha reforzado con más policías que se han encargado de controlar los accesos a la Romería.

‘Todas las medidas que hemos adoptado este año han sido muy positivas y vamos a trabajar con la Plataforma 0,0 y todos los colectivos que nos hemos implicado para durante todo el año seguir reduciendo el consumo de alcohol entre los jóvenes’, señaló Marcos quien a su vez señaló que desde hoy comenzamos ya a preparar la nueva romería 2019 para dar más alternativas de ocio a los jóvenes.

Dispositivo de Protección Civil

El dispositivo de Protección Civil ha contado con dos carpas Hospital de atención primaria, con un médico de la Consellería de Sanidad del Hospital de San Juan, y han estado situadas una en el acceso caserío junto al Centro de coordinación de Emergencias, y otra en el acceso al Hogar Provincial, y han contado con seis ambulancias y sus tripulaciones situadas en la Plaza del Ayuntamiento – Avda. Denia/Avda. Albufereta – Paraeta – Acceso a Hogar provincial – y próximas al Caserío.

El concejal de Seguridad agradeció el gran trabajo sanitario que han desarrollado hoy los más de 170 voluntarios en el dispositivo de Protección Civil de Santa Faz, y puso en valor su labor ‘totalmente altruista y voluntaria’ recordando que el dispositivo va a continuar mañana viernes, el sábado y domingo, que Protección Civil habilita un retén con 30 voluntarios, ambulancias y vehículos para recibir a los peregrinos que vienen durante el fin de semana.

En el dispositivo colaboran también voluntarios de toda la provincia y la Comunidad Valenciana: Torrevieja, Petrer, Elche, Novelda, Moncada, Mutxamel, Aspe, Bocairent, Oliva, Burjasot, Benijofar y Elda. Y a su vez participan a lo largo del recorrido 5 equipos de 22 voluntarios de Cruz Roja con 5 ambulancias y 4 DESA – Desfibriladores-.