fbpx

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 7 agosto 2022

La Policía Local de Elche participa en el congreso nacional del proyecto CLARA

El responsable municipal subraya el compromiso del Ayuntamiento en la creación de una Unidad contra los Delitos de Odio

El proyecto de la Comisión Europea Contra el Racismo, la Xenofobia y los Discursos de Odio (CLARA), en el cual ha participado activamente la Policía Local de Elche, ha celebrado su último Congreso Nacional en Madrid. El acto ha contado con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Elche, Ramón Abad, acompañado de varios agentes ilicitanos, así como de diversas autoridades de varios municipios y de la administración del Estado.

- Advertisement -

Además del de Elche, siete cuerpos de policía local de España han formado parte de CLARA, al igual que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de OBERAXE (Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia), La Universidad de Salamanca y la Bradfort Hate Crime Alliance del Reino Unido.

Abad ha reivindicado Elche en la clausura del Congreso como una ciudad moderna e integradora “donde las políticas inclusivas son un marco de referencia en el conjunto del país, demostrándose en el proyecto CLARA”. Del mismo modo, ha subrayado el compromiso del Equipo de Gobierno de la creación de una Unidad contra los Delitos de Odio en Elche, que se pondrá en marcha tras la finalización inminente de los actuales procesos selectivos para incorporar nuevos agentes y mandos a la Policía Local.

- Advertisement -

En el marco de las políticas sociales impulsadas por el Ayuntamiento y coordinadas desde el Área de Seguridad Ciudadana con la Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas que dirige Mariano Valera, CLARA ha tenido como objetivo trabajar en la sensibilización y promoción de oportunidades en atención a la diversidad, desarrollando acciones de prevención de conductas de racismo o cualquier tipo de discriminación.

En febrero de 2020, la Policía Local comenzó el proyecto que ahora concluye junto a la Comunidad Islámica de Elche, Fundación Secretariado Gitano, ADIPSI (Asociación de Discapacitados Psíquicos), Entendemos LGTBi, G-Chime (Grupo de Chicas Musulmanas de Elche), Cáritas, y Elche Acoge.

La iniciativa ha facilitado que las distintas entidades que interactúan en nuestro municipio en materia de gestión de la diversidad hayan podido conocerse, intercambiar inquietudes, problemas y soluciones a los mismos, lo que redundará en un mayor éxito en la planificación y desarrollo de políticas sociales conjuntas dirigidas a evitar y perseguir los delitos de odio.

ValenciàEspañol