Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Policía alerta sobre una estafa con la declaración de la Renta

Se trata de un episodio de phising, donde los estafadores aprovechan este momento para enviar mensajes fraudulentos con el objetivo de hacerse con los datos de miles de personas

“¿Pensando ya en la declaración de la renta? Los estafadores también”. Así alerta la Policía Nacional, ante el inicio este martes de la campaña de la Agencia Tributaria, sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles.

Según la imagen publicada por el cuerpo policial en redes sociales, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un “reembolso” de impuestos de 244,79 euros. “Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web”, dice el mensaje.

https://twitter.com/policia/status/1645334091305299973?

Se hacen pasar por la Agencia Tributaria

En este mismo tuit, la entidad ha compartido uno de los mensajes que más abundan tras el comienzo de la campaña. Después de ponerse en contacto contigo haciéndose pasar por la Agencia Tributaria, un evidente ejemplo de estafa tipo ‘smishing’los atacantes te dirán que deben hacerte un reembolso de una cantidad de dinero determinada.

Pese a que en este caso en particular hablan de 244,79 euros, los estafadores podrían variar tanto el cuerpo del mensaje como la cantidad con el objetivo de engañar a más y más personas. Por ello, es conveniente quedarse con el conjunto del mensaje en sí para evitar ser víctima de este tipo de ataques.

La peligrosidad de los enlaces

Este tipo de mensajes, además, suelen ir acompañados de un enlace en el que los estafadores te insisten en pinchar para poder tramitar el reembolso que, en el caso de hacerlo, te hará ir a una página que comparte características con la Agencia Tributaria.

Una vez que el usuario se encuentre en ella, los estafadores volverán a recordarte que tienen que hacer un reembolso y que deberás rellenar un cuestionario para poder recibirlo. Este formulario no es más que una estrategia para obtener tus datos personales y bancarios.

Recomendaciones

Y es que, en el caso de rellenar el formulario, la página dará error y los estafadores habrán recibido estos datos. Con la finalidad de hacer frente a este tipo de amenazas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece una serie de consejos para evitar caer en su trampa:

  • Comprobar que el número del remitente es conocido.
  • Desconfiar cuando se use un lenguaje con errores de ortografía, concordancia o redacción. Estos ciberdelincuentes suelen usar traductores automáticos.
  • Desconfiar siempre automáticamente de cualquier SMS que te pida entrar a un enlace para hacer cualquier tipo de gestión.