```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La policía exige aumentar ‘con urgencia’ los efectivos en el aeropuerto de El Altet ante la reactivación del turismo

El sindicato JUPOL informa que el Ministerio de Hacienda aprobará de manera inminente 2.500 nuevas plazas para policías en toda España,

JUPOL Alicante ha presentado un estudio-propuesta al Consejo de Policía para ampliar el número de efectivos en El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández. No es la primera vez que denuncian la “sobrecarga de trabajo” ya que los recursos humanos no han aumentado sustancialmente “desde los años noventa” pero sí lo ha hecho el tráfico de pasajeros. La situación que describen es de hasta “más de 60 pasajeros que han perdido sus vuelos algunos días de verano”. Una situación que empeorará con la reactivación del turismo pero sobre todo porque Alicante recibe gran número de visitantes británicos a los que tras salir de la UE hay que sellar sus pasaportes. “De los más de 15 millones de pasajeros en 2019, en torno a 6,5 millones procedían del Reino Unido”. Esta semana se prevé que se reúna la Comisión Interministerial de Retribuciones del Ministerio de Hacienda, órgano responsable de aprobar la ampliación del catálogo de puestos para policías. Se prevé que aprueben “2.500 nuevas plazas” para todo tipo de destinos en España.

El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández es el quinto de España en cuanto a visitas internacionales, según destacaba su directora Laura Navarro en la última edición de FITUR. Ya el año pasado constataba una “recuperación cercana al 39% respecto a cifras prepandémicas”. El secretario provincial de JUPOL en Alicante, David García, compara la situación del aeropuerto alicantino, donde hay 77 policías, con el de otras provincias. Por ejemplo, el de Mallorca, donde hay 131 efectivos para un público que procede en gran parte de Alemania; en Málaga, 106; o los 97 de Tenerife. “El trabajo -en el aeropuerto alicantino- es sobrehumano”.

El colapso de largas colas no solo se produce a la hora de sellar manualmente los pasaportes. También afecta a otros puestos como el de policía judicial, que son los responsables de frenar delitos de falsificación documental “sobre todo de ciudadanos de terceros países que quieren entrar en Reino Unido”; y también “detenciones por reclamaciones judiciales de personas en busca y captura”. Este grupo practicó “96 detenciones en el año 2015 y en 2021 fueron 441”, que también evidencia el incremento de trabajo.