Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

La Costa Blanca avanza hacia la recuperación del turismo con el respaldo de aerolíneas y operadores internacionales

Transmite el mensaje de destino seguro y digital a los agentes internacionales. El aeropuerto consolida su quinta posición en el ranking nacional.

Con prudencia y con optimismo encara la provincia el año 2022 en materia de turismo. El presidente de la Diputación destaca en el gran acto central del turismo alicantino en FITUR que han “aprovechado todas las ventanas” para impulsar el destino incluso en pandemia, trabajando en seguridad, digitalización y fomento rural, incluso en momentos de restricciones y se ha traducido en una confianza de los agentes internacionales al sector. Así, la directora del Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, Laura Navarro, ha constatado una recuperación cercana al 39% el pasado años respecto a cifras prepandemia y la consolidación del quinto puesto a nivel nacional en cuanto a volumen de visitas internacionales. El volumen nacional sí ha descendido un puesto, hasta el sexto lugar.

Navarro ha aseverado que hay una apuesta decidida por parte de las aerolíneas. Se ha superado un año con dos semestres muy desiguales, pero la recuperación se atisba, pese a estar en parte empañada por las restricciones de la omicron en Europa. Desde el aeropuerto han padecido especialmente el descenso del mercado británico debido a la pandemia. El año cerró a su juicio con un destacada cifra de 5,8 millones de pasajeros. Lejos todavía de los más de 15 millones que llegaron en 2019, pero con un mes de octubre que ha mostrado un claro repunte y las intenciones de los turistas de visitar los destinos de la Costa Blanca.

Alicante ha tenido conexiones con 115 destinos a través de más de una treintena de compañías aéreas, según el último cierre anual. Destaca la fidelidad de turistas como los belgas, holandeses o escandinavos. Estos últimos que incluso redujeron la mayoría de sus destinos a excepción de la provincia alicantina, a la que permanecieron fieles.

El director del Patronato de Turismo, José Mancebo, ha señalado el gran esfuerzo que se está haciendo desde el inicio de la covid 19 en la promoción, trabajando en turismo de proximidad y con el turismo internacional según los ritmos marcados por la situaciones sanitarias. En total, el órgano provincial ha estado en más de 70 puntos de promoción. Además, “hemos podido redescubrir nuestro destino”. Algunos de los productos que redefinen son la conectividad con los mercados, el turismo de cruceros, la atracción de productoras que convierten en escenario de ficción los municipios y la digitalización con miras también a un nuevo segmento de turismo de teletrabajo.

La Diputación prioriza la sostenibilidad, digitalización y dinamización en 2022

Para Mancebo, el trabajo ahora se enfoca hacia el triple eje de sostenibilidad, digitalización y dinamización. En términos de sostenibilidad el Patronato lo considera como un aspecto clave para definir el producto turístico del presente y del futuro. Ha destacado el turismo azul, el turismo del agua. También el trabajo con socios estratégicos, como ayuntamientos, asociaciones y tejidos productivos.

Las nuevas tecnologías han copado gran parte del trabajo de la Diputación, que junto a la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández, han digitalizado más de 600 kilómetros de la provincia, con el objetivo de favorecer la promoción de los destinos turísticos. Especialmente, de 115 municipios de menos de 100.000 habitantes que cuentan ahora con un nuevo escaparate digital a la vez que se dota a sus ciudadanos de estructuras digitales, afirma el diputado responsable del proyecto de innovación digital Juan de Dios Navarro.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha cerrado el acto central de promoción del turismo de la Costa Blanca en FITUR junto al presidente provincial Carlos Mazón. En sus palabras ha subrayado la buena sintonía entre las dos administraciones y la importancia de sumar esfuerzos y objetivos entre todos los agentes implicados. En el acto también ha estado presente la diputada provincial, Maite García, que ha detallado los esfuerzos de la Diputación para que los turistas sientan la provincia como un lugar de visita seguro.