```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

J.Albero: “La libertad de expresión es un derecho y los fascistas no me callarán”

El alcalde (PSOE) de Sant Joan d'Alacant ha recibido insultos y graves amenazas de muerte, por opinar sobre la demanda de algunos ciudadanos de que la misa que presidían los Reyes se retransmitiera por la televisión pública, cuando el acto homenaje por los fallecidos por coronavirus es el 16 de julio.

Un tweet publicado en la cuenta personal de Jaime Albero, alcalde socialista de Sant Joan, que tiene relación con la presencia de los Reyes Felipe y Leticia en la misa por los más de 28.000 fallecidos por coronavirus, ha generado un gran revuelo nacional en redes sociales.

Tal y como se puede comprobar en el hilo de twitter, numerosas personas han insultado e incluso amenazado de muerte al alcalde por su comentario crítico, en tono de humor, acerca de las peticiones de algunos ciudadanos de que la misa se retransmitiera por televisión.

Tal y como ha indicado al presente diario, Albero ha explicado que no se estaba burlando de los fallecidos por COVID-19, sino que cuestionaba que hubiera tanta gente pidiendo que una misa presidida por los Reyes fuera retransmitida por televisión, al considerarla de Estado, cuando estamos en un Estado aconfesional. Además, añade que “el acto-homenaje oficial por las personas muertas por coronavirus está previsto para el 16 de julio”. De hecho, cabe destacar que familiares de las víctimas se quedaron sin poder entrar a dicha misa por estar completo el aforo.

El tweet de Albero ya cuenta con más de 200 comentarios y la cifra sigue subiendo. Aunque ha habido personas que le han apoyado, la mayoría le ha dejado diferentes descalificativos e incluso amenazas y deseos de muerte. Sin embargo, el alcalde de Sant Joan no se plantea tomar medidas legales, puesto que no quiere darle “mayor bombo” al asunto.

Ante el ataque de algunos colectivos de ultraderecha y de representantes de partidos políticos de PP y CS, incluso de las formaciones locales de Sant Joan, Albero se ha defendido de la siguiente manera en su Facebook:

“Para que veáis que la libertad de expresión es algo que se ha de defender a toda costa.
Un tuit en el que comentaba las críticas absurdas a la no retransmisión de la misa organizada por la conferencia episcopal que contraprogramaba el funeral de Estado del próximo 16 de julio se ha convertido en la excusa perfecta para una campaña de insultos de la ultraderecha alentada por determinados medios de propaganda de derechas. Quizá porque menciono a los reyes, no sé. 🤔 No es la primera vez que critico a la monarquía. Soy republicano, y cuando podamos votar el modelo de Estado votaré poder elegir la jefatura del Estado.
Se puede estar de acuerdo o no con lo que pienso o creo. Para eso estamos en un país con un grado aceptable de libertad. Pero esa libertad se puede ver amenazada por el señalamiento fascista y por las amenazas e intimidaciones. Si queréis ver unas cuantas, os invito a que veáis mi muro de twitter. Esa táctica se usa para que el que piensa diferente se autocensure por miedo a las represalias.
Pero conmigo han pinchado en hueso. No me voy a callar.
Hoy he vuelto a comprobar que en la derecha y en la ultraderecha hay gente (espero que sean los menos) que si pudiera nos fusilaba por pensar diferente, votar diferente, actuar diferente. Y hoy esos fascistas me vuelven a encontrar enfrente. Como siempre me encontrarán.”

El alcalde nos ha reconocido que está acostumbrado a este tipo de situaciones, puesto que “cuando asumes un cargo público, aceptas la exposición al insulto”, aunque, en este caso, Albero publicaba su opinión en su twitter personal y no en el institucional.

Como ciudadano, tengo derecho a la libertad de expresión y voy a seguir diciendo lo que pienso y lo que creo”

JAIME ALBERO, ALCALDE DE SANT JOAN