Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Araceli Poblador visita el centro de refugiados ucranianos de Sant Vicent

Actualmente 372 personas refugiadas se encuentran en centros de protección internacional, repartidos por toda la provincia

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha visitado este viernes la Residencia Diego de León, en Sant Vicent del Raspeig, donde viven 141 personas refugiadas por la invasión de Ucrania.

Araceli Poblador ha acudido hoy este centro, junto al presidente de Cruz Roja en Alicante, Francisco Galvañ, con motivo del primer aniversario de la invasión de Ucrania, para acompañar a las personas desplazadas por la guerra en una efeméride tan señalada.

https://twitter.com/subdelAlicante/status/1629123210926063618

Actualmente, en la provincia de Alicante hay 372 ucranianos y ucranianas en centros de protección internacional, de los cuales, además de las que residen en esta residencia, hay 177 en Mutxamel, 20 en el Hogar Provincial de Alicante y 24 en un hostal de Granja de Rocamora.

La subdelegada del Gobierno en Alicante ha destacado “el gran trabajo que ha realizado el sistema de acogida español con la colaboración ente las diferentes administraciones y organizaciones no gubernamentales”.

Según Araceli Poblador, “el gran reto de la acogida fue posible gracias a la colaboración entre diferentes instituciones, el de del Ministerio del Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ACNUR, Generalitat Valenciana y otras organizaciones y asociaciones”.

A este respecto, ha resaltado “la labor realizada por la Policía Nacional en la provincia de Alicante, donde han sido documentadas cerca de 35.000 personas, así como la colaboración de la Cruz Roja, que durante este tiempo ha atendido a 25.465 personas en nuestra provincia”.

“Del total de las personas que han sido documentadas en nuestra provincia, un 60 por ciento son mujeres y un 31 por ciento son menores, lo cual constata la dimensión de esta crisis humanitaria, que separado a muchas familias”, ha señalado.

Además, también ha afirmado que “el plan de acogida español continúa funcionando y adaptándose a las necesidades de los refugiados, con medidas económicas para familias fuera del sistema, impulsado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y migraciones, y gestionado por las comunidades autónomas”.

A este respecto, ha precisado que “estas ayudas consisten en el pago de 400 euros mensuales por hogar durante seis meses, más 100 euros adicionales por cada menor”.

No obstante, también ha querido subrayar que “más de 14.000 personas desplazadas tiene ya trabajo, lo que demuestra la rápida integración de este colectivo”.

En concreto, en la provincia de Alicante más de 1.500 personas están trabajando en estos momentos.