```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El pleno de Santa Pola estudiará la creación de un museo sobre Semana Santa

En la sesión ordinaria de febrero se aprobaron una moción conjunta sobre el Día Internacional de la Mujer y una declaración institucional en apoyo a las personas afectadas por enfermedades raras

El pleno de febrero comenzó con un minuto de silencio por las víctimas del incendio de Valencia y por las de la violencia contra la mujer.

La corporación municipal aprobó por mayoría, con la abstención de Més Santa Pola, una moción de Vox para crear un museo o instalación similar sobre la Semana Santa en la que tengan cabida todas las imágenes y otros elementos religiosos para garantizar su correcta conservación y que pueda ser visitable.

La alcaldesa dio su voto positivo en nombre del Grupo Popular a pesar de que “es un tema delicado porque las necesidades de espacio hace que no sea fácil encontrar un sitio que lo pueda albergar todo, pero lo vamos a estudiar”.

El Grupo Socialista presentó una moción para sustituir la cartelería de la sierra con la participación de la comunidad educativa. Sin embargo, acabó retirándola porque, según el equipo de gobierno, el Plan Sostenible de Turismo Digital que se está desarrollando con fondos europeos ya prevé la renovación de la señalética. No obstante, se propuso volver a traer la moción consensuada con la propuesta de realizar campañas de sensibilización sobre la protección del entorno de la sierra con los escolares.

Salas de estudios 24 horas

También el PSOE propuso, a través de una moción, la ampliación a 24 horas de las salas de estudios en Santa Pola y Gran Alacant.

La concejal de Cultura, Nely Baile, explicó que “las hemos tenido en años anteriores y a partir de medianoche eran muy pocas las personas que se quedaban. Desde Juventud y Cultura hemos estado viendo la posibilidad de ampliar horario hasta las 12 o 1 en época de exámenes para los próximos meses y también ampliar espacios. Pero no vemos la necesidad de abrir 24 horas, lo que desaconseja la técnico municipal porque ya se probó y no funcionó en absoluto”. Se desestimó la petición con los votos en contra de PP y Vox, contra los votos a favor de PSOE y Més Santa Pola.

Plan de Salud Mental

Més Santa Pola presentó dos mociones. En la primera, apoyada por el PSOE, pedían un plan de salud mental en Santa Pola, en base a las estadísticas reflejadas en el Plan Director de Juventud que mostraban un preocupante consumo de psicofármacos.

Loreto Serrano replicó que “por primera vez en la Comunitat Valenciana se ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, con una inversión de 283 millones de euros. Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos un problema muy serio y hay que tomar medidas, y en Santa Pola no está montado el servicio porque no encontramos profesionales para contratar a pesar de contar con el dinero.

El portavoz de Més, Esteve Ruiz, contestó que el equipo de gobierno sí que podría contratar o, en todo caso, licitar para que alguna empresa diese el servicio, a lo que la alcaldesa replicó que “el contrato-programa sólo permite personal municipal contratado, bajo ningún concepto licitar a empresas”.

El concejal de Sanidad, Borja Merino, explicó desde el punto de vista sanitario que este servicio necesita un tratamiento transversal en el que intervienen muchos profesionales y no solo un servicio municipal. Finalmente se rechazó con los votos negativos de PP y Vox.

Moción sobre el 8-M

La otra moción de Més Santa Pola tenía como objeto el Día Internacional de la Mujer, que en este caso chocó con la opinión del equipo de gobierno que prefería utilizar la declaración de la FEVMP aunque se podía añadir otros detalles. De este modo se hizo un receso para intentar consensuar una declaración institucional y finalmente se aprobó por mayoría, con el voto en contra de Vox, una moción conjunta de los otros tres grupos que unía la versión de la FEVMP más algunos de los puntos solicitados por Més que la concejal de Igualdad valoró en el sentido de que “el compromiso del equipo de gobierno es firme y se están realizando muchas de las propuestas de la moción, por eso no hay problema en compartirlas“.

La opinión de Vox, en palabras de su portavoz Mireia Moya, fue que “en años anteriores hemos tenido declaraciones asépticas hablando de la mujer en positivo, no estamos de acuerdo con panfletos de la izquierda sobre la mujer y con leyes que la perjudican”.

Sí hubo acuerdo por unanimidad en la declaración institucional sobre las enfermedades raras, y con la abstención de Més Santa Pola se aprobaron los módulos de las prestaciones económicas de Servicios Sociales que permitirán las bonificaciones en los recibos de agua, basuras y alcantarillado.

Por último, destacar la felicitación de la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Blasco, a la policía local y la guardia civil por el desmantelamiento de una plantación de marihuana en Santa Pola, así como la felicitación de los socialistas por la puesta en marcha del retén de policía en Gran Alacant.