Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Pleno aprueba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Orihuela

El órgano plenario también ha dado luz verde a la adhesión del municipio a la Red Xaloc y a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio.

El Pleno ha aprobado, en la sesión ordinaria del mes de enero, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Orihuela, elevado por la Concejalía de proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

El concejal de Movilidad, Luis Quesada, ha explicado que el objetivo del PMUS es “establecer formas de transporte sostenible para reducir el consumo energético y reducir emisiones, garantizando la calidad de vida de la ciudadanía”. “Contempla cambios necesarios en la movilidad con criterios de sostenibilidad y poniendo en el centro de la planificación a las personas”, ha añadido Quesada, quien ha indicado que la inversión prevista para la implantación de este plan es de 116 millones de euros.

Además, el PMUS está alineado con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible y su aprobación es condición para optar a subvenciones de la UE en materia de transporte urbano y movilidad.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de proyectos Edusi, José Aix, ha considerado que “Orihuela necesita un PMUS” porque su aprobación era necesaria para “poder optar a convocatorias a las que solo pueden optar los municipios que dispongan de este plan”. No obstante, Aix ha reconocido que la aprobación hoy es un paso inicial, puesto que “el documento tiene margen de mejora”. El texto estará en exposición pública durante 45 días.

Este plan se compone de dos partes, una en la que se realiza un diagnóstico de la situación de la movilidad en el municipio y en la que se asegura que el 45 por ciento de los desplazamientos en Orihuela se realizan en vehículo privado y que los viales internos de la ciudad soportan una alta intensidad de tráfico a causa de la inexistencia de viales de ronda que desplacen la circulación al exterior del casco urbano.

Asimismo, destaca la necesidad de disponer aparcamientos disuasorios en la periferia del centro urbano con el fin de evitar la entrada de vehículos a este y para quitar presión en las zonas de aparcamiento. El PMUS subraya las carencias en materia de transporte público, puesto que no existe conexión en autobús con la costa y es escasa con las pedanías, y la necesidad de fomentar la movilidad en bicicleta y a pie.

Una vez establecido el diagnóstico de la movilidad, el PMUS incluye un plan de acción que recoge medidas en torno a la ordenación de la circulación, el aparcamiento, la mejora para la movilidad peatonal, el fomento de la movilidad ciclista, la movilidad eléctrica, la integración del transporte de mercancías y de la movilidad en la planificación urbanística.

Del mismo, incluye medidas adicionales como el plan de movilidad escolar y de centros de actividad y la señalización ciclista y peatonal. Todas estas medidas supondrían, según las estimaciones de los redactores del plan, una reducción de las emisiones del 18 por ciento.

Adhesión a la Red Xaloc y a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio

El órgano plenario también ha aprobado la adhesión del municipio a la Red de Oficinas Locales de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana (Red Xaloc). El acuerdo supondrá la apertura de una Oficina de Vivienda en Orihuela que prestará el servicio de ventanilla única en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios cuyos gastos serán financiados a través de una subvención de 243.320 euros.

Del mismo modo, el Pleno ha dado luz verde a la adhesión de Orihuela a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, la cual se encargará de lo relativo a disciplina urbanística y a la sanción a construcciones ilegales en suelo no urbanizable y protegido del municipio.

El vicealcalde, José Aix, ha considerado que esta iniciativa permitirá descongestionar el área de Urbanismo, al mismo tiempo que se persiguen de manera más eficaz las infracciones urbanísticas.