Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

El pleno de Benidorm aprueba el nuevo contrato de la Estación de Autobuses por 24,5 millones

Se cumple así con el mandato de licitar la gestión de todas las instalaciones del complejo.

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy en sesión extraordinaria, con el voto a favor del gobierno local y la abstención de los grupos de la oposición, licitar el nuevo contrato de la estación de autobuses.

El contrato sale a licitación por un precio de 24.516.647,32 euros, con el que se cubre la obra realizada y no amortizada, y por un periodo de 26 años, 10 meses y 8 días. La licitación se hará por lotes. En el primero, estará incluida la terminal, la zona comercial de la dársena y el aparcamiento exterior; mientras que el segundo está referido al centro comercial, al hotel y aparcamiento subterráneo.

La portavoz del equipo de gobierno, Lourdes Caselles, ha explicado que “los pliegos de condiciones han sido elaborados por los técnicos municipales” y cuentan con “todos los informes favorables”, incluido el de fiscalización definitiva del pasado 13 de enero.

Caselles ha apuntado con este acuerdo se da cumplimiento a una sentencia de 2012 del Tribunal Supremo -que ratificaba una de 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ)-, que obligaba al Ayuntamiento a licitar de nuevo la estación y todas sus instalaciones.

Asimismo, ha recordado que el expediente aprobado hoy se originó en 2015 y que desde entonces “se han celebrado muchos plenos” en torno a este asunto y se han encargado, a petición de los técnicos, hasta “cinco valoraciones” para determinar el coste de la obra y del contrato.

La portavoz ha incidido en que esas valoraciones son “el único gasto que ha tenido el Ayuntamiento en todo el proceso” de resolución del anterior contrato y licitación del nuevo; y destacado el “arduo trabajo” que a lo largo de este tiempo han realizado los técnicos de las áreas de Intervención y Secretaría.

Previamente a la licitación del contrato fue necesario resolver la anterior concesión “por mutuo acuerdo”, siguiendo así la fórmula por la que han abogado los técnicos municipales e incluso el Consell Jurídic Consultiu (CJ) para “favorecer los intereses del municipio”. Para ello se creó una comisión paritaria formada por técnicos de los departamentos de Intervención y Secretaria y de la empresa concesionaria, y en el seno de la cual se acordaron los términos del convenio que rigió la resolución del contrato de mutuo acuerdo.

Dicho convenio se firmó en marzo de 2022, iniciándose el proceso de redacción de los pliegos de condiciones del nuevo contrato aprobado hoy, y establece que la mercantil Estación de Autobuses de Benidorm SL seguirá prestando servicio hasta que culmine el proceso de licitación y haya un nuevo concesionario.