Noticias de Alicante y provincia

martes, 5 marzo 2024

El pleno de Benidorm aprueba el nuevo contrato de la basura y limpieza viaria

El contrato contempla bonificaciones para los usuarios que separen sus residuos en origen y así puedan recuperar parte de lo pagado

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado hoy el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza de espacios públicos en el término municipal. La aprobación ha salido adelante por mayoría, con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra de la oposición formada por PSOE y Vox.

El nuevo contrato tendrá una duración de 15 años, un coste de 328 millones de euros y supondrá actualizar el servicio a las necesidades de la ciudad y a la nueva normativa, toda vez que, como ha recordado el concejal de Limpieza Viaria, Luis Navarro, en la sesión “el actual contrato, que viene de los años 80, estaba muy lejos de alcanzar los objetivos”. Ahora, con el nuevo contrato, “estaremos acordes a los tiempos, a las necesidades de Benidorm y a lo que marca la normativa”.

La aprobación del punto incluía el levantamiento, al contar con un informe favorable de la Intervención General de la Generalitat Valenciana y de la Junta Consultiva Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat, de los reparos iniciales interpuestos por el departamento de Intervención. La propuesta también lleva aparejado el inicio del procedimiento de licitación del contrato mediante expediente ordinario y abierto armonizado.

Según ha explicado Navarro en el pleno, tras más de dos años de estudio, análisis de alternativas, simulaciones, comparaciones, recopilación de experiencias de otras ciudades y un amplio proceso de consulta y participación ciudadana “se da el paso decisivo para que la ciudad tenga la gestión de residuos y limpieza que se merece y 100% eficaz y sostenible”. Actualmente, ha dicho Navarro, “separamos en origen únicamente el 17% de los residuos que se generan y la normativa marca como objetivo alcanzar el 55% en al año 2025”.

El expediente, a lo largo de todo el proceso, se ha remitido a órganos externos con el fin de contar con las mayores garantías de transparencia y solvencia “y para resolver las discrepancias técnicas que han surgido a lo largo de este tiempo”. Navarro ha defendido que el nuevo contrato facilitará la segregación en origen y reducirá al máximo la presencia de contenedores de carga lateral “con lo que se resuelve una de las principales quejas de la ciudadanía sobre el servicio”. También plantea “soluciones específicas para grandes productores” como hoteles, restaurantes, cafeterías, comercios, centros sanitarios o talleres, entre otros.

De igual forma, apuesta por “bonificar al usuario que separe sus residuos y asuma su responsabilidad medioambiental” y además “fomentará el compostaje a nivel particular y municipal y favorecerá el aprovechamiento de alimentos frescos o cocinados mediante su recogida en restaurantes y comercios y su distribución social”.

En cuanto a la limpieza de espacios públicos, la nueva empresa, ha indicado el concejal de Limpieza Viaria, “deberá responsabilizarse de que todos los espacios de uso público estén limpios, incluidos aquellos que ahora no están en contrato como los no urbanizados, caminos, parque natural, acantilados, barrancos, etc., así como situaciones especiales”. También velar por que lo estén retranqueos, fachadas, pasajes, soportales y similares. En definitiva, el objetivo será conseguir “una imagen permanente de pulcritud, sin excusas”.

Otro aspecto que recoge el contrato es la renovación de todos los vehículos y maquinaria, que serán “altamente eficientes, con baja emisión de gases y ruidos y que, además, serán propiedad y responsabilidad del adjudicatario de modo que “tendrá que mantenerlos o renovarlos si fuera necesario, sin sobrecoste para el Ayuntamiento”.

Se establece un año de transición desde la firma del contrato hasta la efectiva prestación del nuevo servicio, año en el que se aprobarán las nuevas ordenanzas. Posteriormente se fijan otros cuatro de implantación progresiva para ejecutar todas las instalaciones y desarrollar los sistemas de recogida puerta a puerta, quita y pon, de identificación y bonificación.

Luis Navarro ha destacado las ventajas de la nueva contrata, entre las que ha citado que se adapta de cada usuario, que es beneficioso con el medio ambiente y contra el cambio climático, limpia el entorno natural, mejora la salubridad al disminuir el número de contenedores, contará con un parque móvil ecoeficiente, permitirá bonificaciones para que los usuarios reciban incentivos y recuperen parte de lo pagado. También habrá una renovación íntegra de contenedores, papeleras, recogida gratuita de enseres, cumplimiento de la normativa europea y una mejora de la imagen turística al mejorar significativamente la limpieza y el modelo de gestión.

“Nadie ha dicho que la gestión de este nuevo servicio vaya a ser fácil, pero estamos obligados a llevarlo a cabo” ha señalado el edil, quien ha considerado que no hacerlo “sería una irresponsabilidad y un sobrecoste que no se quedaría en Benidorm, sino que se destinaría al pago de impuestos y sanciones a otras administraciones”. Navarro ha aclarado por último que habrá que modificar la ordenanza fiscal “no solo por el incremento del coste del servicio, sino para recoger las nuevas tasas del Consorcio, los nuevos impuestos de la Generalitat, los condicionantes de la Ley 7/2022 y los sistemas de bonificación e incentivación que permitirán recuperar parte del coste del servicio en beneficio de los usuarios que segreguen en origen los residuos” Todo ello, ha finalizado Navarro, conllevará que “si lo hacemos bien podamos ahorrar más de tres millones para bonificar a los verdaderos autores de ese ahorro, en lugar de pagar impuestos y sanciones que podrían superar ese importe”.

Otros asuntos

El pleno también ha aprobado hoy por amplia mayoría, con los votos a favor de PP y Vox y la abstención del grupo socialista, la ratificación del Decreto de fecha 13 de diciembre para la aprobación de la segunda prórroga del contrato de servicio de funcionamiento y mantenimiento del sistema de saneamiento y depuración de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para el ejercicio 2023-2024.

El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha explicado que esta prórroga es la última que venía estipulada en el contrato y que el pleno ha cumplido, de este modo, “con una obligación legal” al tratarse de “un servicio básico y fundamental para la ciudad”.

Asimismo, el concejal ha justificado la urgencia de este punto en que el Consistorio llevaba desde el 30 de noviembre de 2022 esperando la respuesta de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) de la Generalitat y que no ha sido hasta el pasado viernes cuando se recibió “respuesta favorable a la revisión de precios propuesta por los técnicos” como consecuencia del incremento del coste energético, que asciende a cerca de 1,6 millones, a lo que se suma también que el plazo vencía este domingo, 17 de diciembre.

Por último, el edil ha trasladado que los técnicos municipales ya han trabajado en un primer borrador de los pliegos para la licitación del nuevo contrato, que ha sido trasladado a la EPSAR para que inicien su estudio de cara a una futura contratación.

Por último, el pleno también ha aprobado por amplia mayoría la propuesta de la concejal delegada de Hacienda, Aida García Mayor, para la modificación de destino de una operación de crédito que el Ayuntamiento tiene contraída con Caixa Callosa. La edil ha explicado que esta modificación responde a la existencia de un excedente económico en dicho préstamo como consecuencia de una reducción de los costes inicialmente previstos en la revisión de precios del proyecto de “Remodelación de la avenida del Mediterráneo Fase I” que asciende a 925.718,06 euros, de los cuales 283.965,70 se destinarán ahora a la liquidación definitiva de otras dos obras: 156.709,27 para la reparación de la pasarela de madera de la playa de Poniente y 127.256,43 para las obras de peatonalización e implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la avenida de la Armada Española.

Aida García Mayor ha explicado que esta modificación de destino de estos fondos está “perfectamente informada y avalada por los técnicos”. Este punto ha obtenido los 17 votos favorables de los concejales del gobierno local y el de Vox, frente a la abstención de los siete ediles del PSOE presentes hoy en el pleno.