Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

PLD Space amplía su presencia en Elche para fabricar vehículos espaciales

Ha firmado un convenio con Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Elche para desarrollar una nueva planta que creará 325 puestos de trabajo

La compañía ilicitana de creación de cohetes espaciales reutilizables PLD Space ha acordado ampliar su presencia en Elche este miércoles 3 de mayo, con la firma de un acuerdo de intenciones con la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital de la Comunitat Valenciana (SPTD), y el Ayuntamiento para la creación de una nueva planta de fabricación. Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el entorno de la Institución Ferial Alicantina.

En un acto institucional en el consistorio ilicitano y con la asistencia del president Ximo Puig, la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha resaltado que el acuerdo “supone el punto de partida de un nuevo polo de atracción empresarial para la Comunidad Valenciana que junto a la factoría de Volkswagen en Sagunto van a generar grandes oportunidades y van a impulsar la riqueza el empleo y un futuro prometedor en todo nuestro territorio”.

Un proyecto que prevé clave para impulsar la innovación y la diversificación de la economía ya que como ha recordado el alcalde de Elche, Carlos González, sitúa a España como uno de los 10 países del mundo con capacidad de salir al espacio. “Podría estar hoy trabajando operando diseñando y produciendo sus cohetes en cualquier sitio de España o en cualquier sitio del mundo”, pero la intención de la empresa es apostar por la marca España y, concretamente, “tienen una voluntad inequívoca de que este sea un proyecto ilicitano y valenciano”.

El Cofundador de la firma y director de Desarrollo de Negocios, Raúl Verdú, ha puesto de relieve que la ciudad y la provincia reúnen “todo el ecosistema industrial necesario de logística, de acceso a las principales capitales europeas, de acceso a clientes. Hoy tengo en la oficina una visita internacional muy importante y ha llegado en un vuelo directo”.

Verdú ha mostrado también su intención por impulsar la formación de nuevo talento. “Vamos a intentar fomentar a los jóvenes de nuestra ciudad, de nuestra Comunidad, del país que se formen en aspectos técnicos y científicos para que puedan formar parte de nuestro equipo en el futuro”. “El reto no es construir una nave, que también hay que hacerlo bien. Yo creo que el reto es captar a la gente adecuada para poder competir a nivel global en este negocio de transporte espacial”.

El jefe del Consell ha cerrado el acto, destacando el hecho de que la empresa tenga sus raíces en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández. “Es un factor también muy importante de visualización de lo importante que es un sistema público universitario potente que no solo se dedica a enseñar, sino que investigan” .

Durante este mes de mayo, PLD Space prevé realizar su primer lanzamiento en fase de pruebas del Miura 1, el primer cohete privado español. Lo hará desde la base de lanzamiento de El Arenosillo, en Huelva.

325 puestos de trabajo y una inversión de 85 millones de euros

El acuerdo de intenciones suscrito este miércoles plasma la colaboración de las administraciones autonómica y local con la empresa para implantar la nueva nave. Con este fin, estructura los diversos trámites urbanísticos necesarios para la ordenación urbanística y la culminación de las obras de urbanización. 

Para ello, PLD, como titular del proyecto declarado PTE y futura explotadora de la actividad se compromete a adquirir el suelo en el que levantará su nueva planta, con la que tiene previsto centralizar y potenciar su centro de montaje de sus vehículos espaciales y laboratorios de ensayos, así como ampliar su centro de operaciones y oficinas.

Esta iniciativa de la empresa aeroespacial Payload Aerospace (PLD), que promueve la creación de unos 325 puestos de trabajo de gran cualificación y contempla una inversión de alrededor de 85 millones de euros, fue declarada por acuerdo del Consell en noviembre de 2022 como proyecto territorial estratégico (PTE) por ser considerada de alto componente tecnológico e innovador.

Por su parte, según informan desde Generalitat Valenciana SPTD, dependiente de la Conselleria de Innovación, desarrollará el papel de gestor de todo el proceso mediante la promoción, impulso y tramitación de los instrumentos urbanísticos y la ejecución de las obras de urbanización del Sector TO-4 del PGOU de Elche y, finalmente, el Ayuntamiento de Elche se compromete a tramitar todos los acuerdos que debe de adoptar. La intención es que, a finales de año, esté completado el proceso a fin de que las partes estén en disposición de firmar la compraventa de la parcela.