```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Mazón estudia incentivos para reforzar plazas sanitarias en zonas de difícil cobertura

Sanidad analiza la reducción del número de departamentos de Salud para cubrir la demanda en comarcas como la Vega Baja, el Medio y Alto Vinalopó, en interior de la Marina Alta, el Baix Maestrat, Requena-Utiel o el Rincón de Ademuz

Sanidad estudia vías para reforzar plazas sanitarias en comarcas de difícil cobertura. Así lo ha confirmado este lunes, 27 de noviembre, el president Carlos Mazón desde Alicante que sin entrar en detalle ha manifestado que se trata de “medidas que puedan ayudarnos a mejorar la eficacia y sobre todo que nos ayuden de una vez por todas a poder cubrir las áreas de difícil cobertura las áreas más al extrarradio de la Comunidad Valenciana, tanto en la parte del interior como la parte del norte, como la parte del sur las vamos a estudiar”.

En este sentido, ha sido preguntado por la prensa por el estudio de una de esas medidas que sería la reagrupación de departamentos de Salud, con el objetivo de reducir el número y absorber esas zonas con una atención que busca mejorar. Mazón ha señalado, que buscan reforzar la atención primaria y “repensar el mapa sanitario“.

Las zonas prioritarias para dibujar un mapa de “equidad asistencial” serían “en Alicante estamos hablando de la Vega Baja y del Medio y Alto Vinalopó y la subzonas de Vall d’Ebo y Vall de Laguar; estamos hablando de Requena, estamos hablando de Rincón de Ademuz, estamos hablando de Vinaroz. Estas son zonas que no pueden permitir estar con una menor calidad asistencial ni un día más”.

Mazón ha manifestado que se sopesan incentivos a la permanencia e incentivos económicos. “Vamos a hablar de mapa sanitario, vamos a hablar de refuerzo y de un plan de verdad, de un refuerzo de las zonas de más difícil cobertura”.

No es la primera que desde Generalitat se plantean los incentivos económicos. Ya en enero de este año, el exconseller del Botànic Miguel Mínguez, anunciaba incentivos de hasta 10.000 euros anuales. Sin embargo, el Consell de Mazón da un nuevo paso al buscar una regulación específica que ofrezca soluciones para equiparar la prestación asistencial en los Departamentos de Salud. Así, lo avanzaba el conseller Marciano Gómez, en una de sus primeras reuniones, con el equipo directivo del área de Vinaròs.