Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Más de la mitad de las plazas de empleo público serán por oposición libre y prácticas remuneradas

La consellera recuerda que se ha ampliado el marco de las becas para preparar oposiciones a 700 euros y aumentado la edad máxima hasta los 35 años.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha anunciado que la Oferta de Empleo Público de 2023 para la Función Pública de la Generalitat incluirá más de 600 plazas, de las que entre el 50 % y el 60 % se cubrirán mediante oposición libre (sin concurso de méritos) y la evaluación de un periodo de prácticas remuneradas como el MIR del personal médico. Está previsto que la OPE se publique el próximo mes de marzo.

Así lo ha anunciado la consellera en su intervención en la apertura de la Feria de Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València, donde también ha asegurado que “vamos a entrar en los años de mayores ofertas de empleo público” porque hay que llevar a cabo “un relevo generacional que nos exige cubrir más del 50 % de las plantillas” y para el que la Generalitat espera “el compromiso y el talento” de las personas jóvenes.

Por ese motivo, Bravo ha recordado que, desde hace tres años, se convocan becas para que jóvenes universitarios puedan optar a los puestos A1 de la Administración autonómica. “Hemos ampliado el marco –ha recalcado la consellera– para que 700 personas puedan recibir una ayuda de 700 euros al mes durante tres años como máximo y, además, hemos subido la edad hasta los 35 para que nadie se quede fuera”.

La consellera ha defendido el papel de la Administración en situaciones graves como la irrupción de la COVID-19 o las consecuencias de la guerra de Ucrania. “Hemos tenido que levantar una red de servidores públicos para proteger a los más necesitados y atender a las empresas –ha dicho– y de ahí la importancia de que se incorporen a la Administración profesionales formados y capacitados”.

“El puesto de funcionario se ve como algo aburrido, pero nada está más lejos de la realidad que este estereotipo, porque las personas que trabajan en la Generalitat conforman con su trabajo las políticas públicas que ayudan a la ciudadanía desde todos los ámbitos y generan progreso en una sociedad que busca por encima de todo la igualdad”, ha concluido Gabriela Bravo.