```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Santa Pola aprueba el plan de “playas seguras”

Las playas serán vigiladas por la Policía Local y se refuerza con el apoyo de 12 agentes de salud (personal de Cruz Roja) y 24 auxiliares de playas en horario de 10 a 20 h.


El Ayuntamiento de Santa Pola ha aprobado esta misma semana, en Junta de Gobierno Local, el Plan de Contingencia para la Gestión de Playas 2020 frente a la Covid-19.
Este plan es un documento que recoge todas las medidas de organización y funcionamiento, así como servicios e infraestructuras necesarios para proporcionar unas playas seguras a ciudadanos y visitantes en el marco de la actual situación de pandemia.


Para la puesta en marcha han dotado a las playas de cartelería informativa, en la que se expone las normas para un uso seguro de nuestras playas y el aforo de estas.
Además, en coordinación con la Policía Local, que ahora tiene con nuevo vehículo para cubrir de forma eficiente todos los kilómetros de playa de Santa Pola, se cuenta con el apoyo de 12 agentes de salud (personal de Cruz Roja) y 24 auxiliares
de playas (proporcionados por la Consellería) en horario de 10 a 20 h.

Entre sus principales funciones, se encargan de informar sobre el decálogo de normas de las playas, así como custodiar el aforo de éstas para evitar que se produzcan masificaciones, y que los usuarios disfruten de las playas con seguridad.


Asimismo, desde este lunes 6 de julio se procedió a la apertura de los aseos públicos hasta el 13 de septiembre con sistema de limpieza reforzado: dos limpiezas y desinfección de choque diarias. Además, cuentan con servicio de retén para que el
estado de los aseos sea el adecuado durante todo el día.


Los aseos tienen las siguientes normas y medidas frente al coronavirus:
• Usa los aseos sólo si es estrictamente necesario.
• No está permitido entrar sin calzado.
• Solo podrá acceder una persona, salvo que necesite acompañar a alguien dependiente.
• Evitar tocar los pomos de las puertas con las manos, si no puedes evitarlo lávate inmediatamente las manos o desinféctatelas con gel hidroalcohólico.
• Si el aseo adaptado a personas con movilidad reducida se encuentra cerrado, pide la llave al equipo de Salvamento y Socorrismo.
• Lávate las manos al entrar y salir del aseo.
Por otra parte, se van a reforzar los puestos de socorro de Cruz Roja añadiendo otro habitáculo exclusivo para atención sanitaria. De esta manera, cuando sea necesario
atender a algún usuario/a, la sala estará en unas condiciones óptimas de limpieza y desinfección.


Desde el Área de Playas se está viendo la evolución de todas las medidas para que en caso necesario se implanten todas aquellas que sean necesarias.
Las principales normas que tienen que cumplirse son las de distanciamiento social de dos metros, distanciamiento entre sombrillas de cuatro metros, distancia de seis metros al lado del mar para facilitar el paseo por esta zona.
La colaboración ciudadana es clave para facilitar el distanciamiento social y extremar las medidas par que todos y todas podamos disfrutar de nuestras playas y calas con seguridad e higiene.