14.1 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

La playa del Pinet acoge el III Festival de Habaneras el próximo 29 de agosto

Esta edición contará con la participación especial de la Rondalla Crevillentina, el Coro Amistad y la Coral Dama de Elche

La playa de El Pinet acogerá el próximo viernes 29 de agosto a partir de las 21.00 horas la III edición del Festival de Habaneras, un evento con el que se pretende mantener y poner en valor una tradición de más de un siglo en la que los vecinos salían a cantar y tocar la guitarra a la orilla del mar, frente a las ruinas de la Torre de El Pinet, en la pedanía ilicitana de La Marina.

“A partir de una costumbre y una tradición como es el canto de habaneras a la luz de la luna y junto a la vora de la mar desde hace más de siglo hemos puesto en marcha este festival con gran éxito en las dos primeras ediciones”, ha señalado la edil de Cultura, Irene Ruíz, quien ha destacado la intención de “seguir potenciando y poniendo en valor esa costumbre de los vecinos al final de cada verano”.

El concierto está promovido por las concejalías de Cultura del Ayuntamiento de Elche y de Crevillente y el año pasado alrededor de 1.000 personas pudieron disfrutar de las habaneras en este enclave de la costa ilicitana. Este festival es una muestra de cómo las tradiciones unen a los pueblos y a sus vecinos y eso lo hace muy singular”, ha asegurado Ruíz.

Este año participará la Coral Dama de Elche con un repertorio de habaneras tradicionales, además del Coro Amistad de Crevillente y la Rondalla Crevillentina, que históricamente ponían la parte musical de las habaneras con sus guitarras y bandurrias. Para cerrar el festival asistentes y participantes entonarán la popular habanera ilicitana ‘Aromas Ilicitanos’ de Francisco Ibarra y Francisco Mendiola.

La edil de Cultura del Ayuntamiento de Crevillent, Mónica San Emeterio, ha destacado la importancia de este certamen “muy singular y esperado cada verano, que surgió de manera espontánea para mantener una tradición centenaria de los vecinos del Pinet”. Ha indicado que la idea es “consolidar y hacer crecer esta bonita costumbre popular, sin perder la espontaneidad y el impulso vecinal que la hizo nacer”. Asimismo, ha recordado la especial relación de Crevillente con El Pinet y sus recuerdos de infancia cantando habaneras.

La entrada al festival es libre y desde el área de Distritos se ha puesto a disposición de los vecinos un autobús gratuito desde La Marina hasta la playa del Pinet. Además, hay habilitado un aparcamiento en la zona antigua del camping.