Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Alicante presenta su Plan Estratégico Smart City 2.0

Alicante presenta el Plan Smart City 2.0, una revolución tecnológica que mejorará la vida de los ciudadanos mediante la innovación y las nuevas tecnologías.

El Ayuntamiento de Alicante vuelve a mostrar su compromiso con la innovación, nuevas tecnologías y el crecimiento de la ciudad. Con el objetivo de implementar una estrategia para el uso de las TIC y así monitorizar, analizar e integrar la información de los sistemas vitales de la ciudad, hoy se ha presentado el nuevo Plan Alicante Smart City 2.0.

Desde este compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se abordan retos para el desarrollo de Alicante como una ciudad inteligente, reflejados en cuatro áreas: 

  1. La gestión, integración y aprovechamiento de los datos urbanos espacio-temporal
  2. La ingente cantidad y volumen de la información espacio-temporal y los servicios eficientes
  3. El diseño de tecnologías y modelos de soporte a las decisiones
  4. Políticas legales que regulen los mecanismos de compartición de datos


Así nace el Plan Alicante Smart City 2.0, donde podremos encontrar la hoja de ruta tecnológica, los desafíos tecnológicos y sus beneficios.

En la búsqueda de convertirse en “La millor Smart City del món”

Esta mañana el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este plan en el Salón de Actos del MACA. El objetivo principal de este proyecto es que Alicante sea la capital mediterránea de la innovación, la economía industrial… “Tenemos todos los elementos necesarios: clima, infraestructuras, generación de talento, buenos servicios públicos para la convivencia entre todos…”, explica Barcala. “Estamos dentro del panorama mundial como una de las mejores ciudades para vivir y trabajar”, añade. 

“Hay una firme voluntad política por alcanzar el objetivo de esta iniciativa enmarcada en la estrategia global de Alicante Futura”, comenta el alcalde, que ha anunciado una inversión de 25 millones de euros en 25 proyectos para convertir la ciudad de Alicante en una ciudad inteligente. Este será el primer eje tecnológico entre el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Durante la rueda de prensa se ha destacado la tecnología como un elemento esencial. El proyecto de Smart City 2.0 nace para coordinar las actuaciones relacionadas con la innovación tecnológica y generar ideas innovadoras para la gestión sostenible y eficiente del ecosistema urbano. Además, este plan estratégico compite de tú a tú con las principales capitales europeas, gracias también a la colaboración entre las instituciones. 

Barcala ha puesto en valor la importancia de esta iniciativa de cara a los más jóvenes, “los más castigados por el paro”, que gracias a este proyecto podrán tener una oportunidad para desarrollar su talento.

Una revolución tecnológica sin precedentes

Este es un plan 21-27, aunque desde el Ayuntamiento son conscientes de que la implantación de las nuevas tecnologías se ha acelerado. De este modo, la inversión se podrá ver incrementada, y el plan modificado, con nuevos proyectos que dependerán de la demanda del día a día. “Es un proyecto ilusionante por el que llevamos trabajando desde hace dos años y en el que nos adaptaremos, con capacidad de resiliencia, a los cambios”, asegura Luis Barcala.

Por otro lado, también se ha resaltado que este proceso supone la transformación de la ciudad, para lo que el Ayuntamiento debe estar alineado. “Estamos convencidos de que este es el camino y el futuro. Así todos trabajamos alineados en la misma dirección y comprometidos en el proyecto. Por los ciudadanos, es nuestra obligación”, ha afirmado el alcalde. 

25 proyectos industrializarán la ciudad, recibiendo algunas de las mejores empresas del sector tecnológico del mundo. Mediante estos proyectos, los ciudadanos podrán disfrutar de Ciberkioskos sociales donde realizar trámites burocráticos. También existirán Pabellones Multideportivos inteligentes, Smartparkings… entre otros.

Este proyecto supondrá una revolución tecnológica sin precedentes que mejorará la vida de la ciudadanía. “Nuestro futuro depende de hoy, no de mañana” son las palabras que encabezan el vídeo de presentación proyectado en la rueda de prensa. Con la sostenibilidad, tecnología e innovación como pilares fundamentales, se consolidará Alicante como uno de los municipios clave en el tejido económico europeo.