```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

La precisión y la técnica de pirotecnia Tamarit gustan pero se quedan cortas para el concurso

El disparo ha quedado descalificado del concurso, a falta de 13 segundos, al haber recortado parte del terremoto por indicaciones de seguridad.

La pirotecnia Tamarit ha arrancado una vez más en estas hogueras los gritos de “Esto sí es una mascletà” del público de Luceros, pese a lo cual ha quedado descalificada por quedarse a 13 segundos del mínimo exigido de 5 minutos y medio. La empresa de Alfarrasí, sin embargo, se va contenta, con la acogida del público afirma su portavoz Vicente Carsí, que la ha descrito como “muy técnica” y también preparada minuciosamente. “Esta mascletà nosotros la habíamos visionado más de 100 veces para corregir todos los defectos y darle el ritmo que queríamos. Desgraciadamente nos ha faltado unos segundos y hemos quedado descalificados pero también porque el terremoto ha sido mas corto de lo previsto porque lo bomberos nos han obligado a quitar material”. En cualquier caso, se sienten satisfechos. “Estamos muy contentos. Lo que importa es la reacción de la gente. Ha sido preparada muy minuciosamente con un ritmo muy acelerado”.

El disparo ha durado 5 minutos y 17 segundos. Ha alcanzado los 126,5 decibelios y empleado 136 kilos de pólvora.

En la penúltima mascletà se han congregado en la plaza de los Luceros numerosos representantes públicos. El president de la Generalitat, Ximo Puig, que ha visitado esta mañana la Hoguera adulta ganadora en categoría Especial de Florida-Portazgo ha estado acompañado por diferentes miembros del Consell, entre ellos el conseller de Hacienda, Arcadi España, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la consellera de Innovación, Josefina Bueno y la síndica del PSOE, Ana Barceló.

Por parte del Partido Popular, ha estado presente el vicesecretario de Organización Territorial, Miguel Tellado, así como más de 70 alcaldes de la provincia que han acompañado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

Protección Civil sin parar

Este jueves 23, día festivo en Alicante, ha atraído a numeroso público a la mascletà de Luceros. Protección Civil ha reportado más atenciones que en los días precedentes de fiestas con un total de 15 atenciones.

Mascletà de colorido e intensidad

El principio aéreo de la mascletà que este jueves ha disparado Pirotecnia Tamarit lo han conformado tres fases con humos de colores tradicionales como el violeta, verde o naranja. A éstas se les ha unido una cuarta, con una secuencia digital aéreo-terrestre. Ha sido el enlace necesario para llegar al cuerpo central, que ha tenido seis fases acompañadas por fuego aéreo.

El terremoto final terrestre ha dado paso a un potente bombardeo aéreo, corto en el tiempo pero de una notable intensidad. La mascletà de Tamarit ha finalizado con una fase digital. Han sido disparados 136,223 kilos de masa explosiva, que han hecho emocionarse al público que ha abarrotado los alrededores de la Plaza de los Luceros. El tiempo del disparo ha sido de 5′ 17” cuando el mínimo reglamentado es de 5′ 30”.

El alcalde, Luis Barcala, ha explicado este jueves que ”por momentos parecía que temblaba el asfalto. El público ha vibrado con la emoción de la mascletà y eso es lo que importa. Que no se sientan defraudados después de esperar el disparo soportando altas temperaturas. Esos humos de colores tradicionales con los que ha comenzado la mascletà la han dotado de un clasicismo que poco a poco se ha ido difuminando hasta tomar presencia la faceta más digital. Ha sido una verdadera pena que haya quedado eliminada por no llegar al tiempo mínimo exigido en las bases de la convocatoria”.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “ha sido una mascletà potente que nos ha hecho temblar a todos“. “En estos momentos nos gustaría parar el tiempo porque en cuanto ha finalizado el disparo de Pirotecnia Tamarit nos hemos dado cuenta de que ya sólo resta la mascletà de mañana viernes para poner fin a un ciclo que recordaremos siempre por lo que ha significado tras dos años sin reunirnos en la plaza de los Luceros”. Ha lamentado también la eliminación: “Apena que después de cómo ha disfrutado el público tenga que quedar fuera. Así lo indican las bases y a ellas hay que ajustarse. Pero, repito, me quedo con un mal sabor de boca”.

(NOTICIA EN AMPLIACIÓN)