```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Visuales y narrativa histórica acompañan las melodías del Piano Day en Alicante

La Caja Negra de Las Cigarreras celebra los días 25 y 26 de marzo los conciertos de impacto narrativo y visual de Gilbertástico y Carles Viarnès.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante celebra los días 25 y 26 de marzo el Piano Day, un reconocimiento mundial al instrumento que tiene lugar el día 88 de cada año, por ser el número de sus teclas. En este caso, la Caja Negra de Las Cigarreras se adelanta unos días con dos conciertos, el del compositor Gilberstático que aúna la música con el relato histórico, y Carles Viarnès con una propuesta que integra el arte visual de Alba G. Corral.

“La intención de este día es acercar al público este instrumento a través de distintas actividades, talleres y conciertos. En esta ocasión, la programación cuenta con la presencia de los compositores Gilbertástico y Carles Viarnès, quienes actuarán en directo en dos conciertos de piano muy íntimos”, según ha destacado el responsable de la concejalía, Antonio Manresa.

El primer concierto lo interpreta Gilbertástico, quién presentará en directo “El ocaso de los imperios”, un disco inspirado en algunos personajes decisivos para el relato de la primera guerra mundial. Tendrá lugar el próximo viernes 25 a las 20:00 horas, comenzando con una charla con el artista de 18:30 a 19:30 horas. La entrada tiene un coste de 2 euros por persona y se pueden adquirir en la web https://cutt.ly/SSfafJ6

Por su parte, el compositor y pianista, Carles Viarnès, actúa junto a la artista visual y desarrolladora de código Alba G. Corral. Juntos traen un espectáculo de música y visuales en directo poderoso y emocionante, único por primera vez en la ciudad de Alicante. Esta actuación tendrá lugar el sábado 26 a las 20:00 horas, y también contará con una charla inicial con los artistas. El precio de la entrada es de 5 euros y están disponibles en el siguiente enlace: https://cutt.ly/bSfgGJ8

El programa está organizado por el Centro Cultural Las Cigarreras, a través de la concejalía de Cultura, Oasis Iris e Intropías. Además, cuenta cuenta con la colaboración de Tempopianos.

El “Piano Day” es una iniciativa impulsada por el compositor alemán Nils Frahm, y que tiene como objetivo homenajer con distintos eventos a nivel mundial a este instrumento y a sus intérpretes, compositores, fabricantes y en especial a sus oyentes. Desde 2017 se celebra el día 88 del año, ya que es el número de teclas que tiene el piano.

Sobre Gilbertástico

Gilbertástico es un compositor, cantante, instrumentalista y ocasionalmente actor valenciano, nacido en 1983.

Empezó su relación con las melodías estudiando clásico, pero ya a los 14 años se exilió del mundo académico para buscar su propio camino. En sus álbumes ha pisado varios mundos como el folk barroco (Versalles), el pop sinfónico (Heil Gilber), el folk misterioso (El que corre con los búfalos) o la banda sonora sin película (Música Inframental). En los último 14 años ha colaborado con diversas bandas españolas como teclista y/o guitarrista, (Dwomo, Alberto Montero, Pablo Und Destruktion, Jonston, Tórtel, Mist, Amatria, etc.) tanto en directo como en la grabación en estudio.

Sobre Carles Viarnès y Alba G. Corral

Carles Viarnès y Alba G. Corral han actuado juntos en festivales como el Eufònic o el Sònar, en el año 2020. Él, compositor y pianista, explora nuevas vías en las texturas musicales y la improvisación desde la emoción, para llegar a otros niveles de conciencia. Por su parte, Alba es una artista visual y desarrolladora de código, que explora narrativas abstractas y expresa sensibilidad y gusto por el color, su lenguaje digital crea paisajes digitales orgánicos y sobrecogedores.