```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Photoalicante celebra su décima edición

El festival de arte y fotografía cumple su primera década con un gran despliegue de exposiciones y actividades. La muestra ha convertido a la ciudad de Alicante en un importante referente del arte fotográfico

Diez años han dado para mucho, muchos artistas, muchas exposiciones, muchos descubrimientos, pero sobre todo para consolidar uno de los eventos fotográficos más importantes a nivel internacional, que ha situado a la ciudad alicantina como un gran referente en la actualidad y la actividad fotográfica. Así los expresaba Leónidas Spinelli, director de Photoalicante:” Alicante cuenta mucho en el mapa fotográfico actualmente. Hemos tenido a los mejores artistas, a los más innovadores, a los más talentosos, a los más arriesgados, sin olvidar a los que ya estaban consagrados”.

Con el lema “Celebremos”, esta décima edición llega cargada de propuestas. En el Centro Cultural “Las Cigarreras” se ha inaugurado la exposición “Tiempo para celebrar”, una muestra de varios autores que estará abierta hasta el 27 de mayo. También en este espacio estará disponible la exposición “Al azar de Baltasar, al azar”, de Rafael Guijarro, que puede verse hasta el 13 de mayo. En el mismo centro, el artista Claudio Nolasco presentará del 20 al 29 de marzo dos de sus obras más destacadas, “Miami Dade” y “Lood for bear”, que narra las discordias culturales del condado de Miami Dade, “un lugar donde el azul y el rojo se desdibujan formando un curioso color púrpura”.

En el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) puede verse “Lighhtness and Darkness”, del autor estadounidense Jeff Larson, “un juego casi perfecto y simbólico del contraste entre la luz y la oscuridad”.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Manresa, ha destacado que” Photoalicante se está convirtiendo en algo muy grande. Desde la concejalía de la ciudad seguiremos apostando por este evento”. Manresa ha anunciado en la inauguración, parece que por sorpresa, que el ayuntamiento iba a aumentar la dotación para Photoalicante. El festival de fotografía cuenta también con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, del Consorcio de Museos de la Comunidad valenciana y del ayuntamiento de El Campello. Este mismo año ampliará sus sedes a otros municipios alicantinos.

La fotografía también ha tomado la calle. En esta décima edición puede verse al aire libre el trabajo de tres artistas: “Per molt anys”, de Reyes Pe en la Casa de la Festa; “De la risa al llanto”, de Manuela Lorente, en la plaza del Mercado Central, y el “Realismo de lo absurdo”, de Maravilla Espín, en las escaleras del Jorge Juan.

Dentro de las actividades programadas, destaca BePhoto, el congreso Internacional de fotografía, que se celebrará del 23 al 26 de maro, y que contará con la presencia de seis ponentes y varios talleres. El V Congreso Internacional de fotografía contemporánea se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

El estival también contará con un fotomaratón que tendrá lugar el 18 de marzo en el Centro Cultural Las Cigarreras. Se trata de una actividad a modo gymkhana que consistirá en hacer fotos por la ciudad y el ganador obtendrá un premio de 350 euros.

Al mismo tiempo, se celebrará el Certamen de fotografía Vila de Sant Joan, en colaboración con la concejalía de cultura de este ayuntamiento, en el que se orece un premio de 1000 euros a la mejor foto.

Otra novedad: Photoalicante hará pública su colección propia, que está constituida por obras de artistas como Carolina Diego, Alex Domenech, Paula Artes y Manuel Lorente.

En definitiva, un amplio panorama de actividades y exposiciones con la fotografía y las artes visuales como eje principal, que convierten a Alicante, un año más en el foco de la actualidad fotográfica. Como dice Leónidas Spinelli: “Durante estos die años nos hemos divertido, nos hemos consolidado y hemos ofrecido trabajos de gran calidad. Nuestro objetivo ahora es seguir creciendo y crear una amplia red de sedes, exposiciones y actividades que sitúen a Alicante como gran referente en el panorama fotográfico internacional.”