Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Detenido en Petrer tras cometer un robo con violencia a una mujer

La coordinación y la rapidez con la que actuaron las unidades de seguridad ciudadana consiguieron localizar al autor y detenerle.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Petrer al presunto autor de un robo con violencia en el centro de la ciudad.

La Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional recibió aviso, en el que se comunicaba que se habían producido un robo con violencia con la técnica del “Mataleón”, en la Avenida Reina Sofía sobre las 04:00 horas a una mujer de 31 años de edad.

El aviso se produjo de inmediato, en el que se comunicaba que un varón valiéndose del cobijo que una furgoneta de gran tamaño que le ocultaba se había abalanzado sobre una mujer agarrándola con su brazo, por el cuello realizando un fuerte estrangulamiento, mientras solicitaba de forma violenta “DAME TODO EL DINERO”, la víctima ante la falta de oxigeno debido al estrangulamiento y un gran temor por su vida, comenzó a suplicar al varón que la soltará y que le daría todo su dinero, el varón accedió a soltarla.

Sin embargo, cuando la victima comenzó a pedir ayuda, momento en el que el varón comenzó a golpearla en la cara mediante multitud de puñetazos, mientras la increpaba que “¿POR QUÉ PIDES AYUDA?”, comenzando a tirar fuertemente del bolso, hasta arrebatárselo. Inmediatamente, se personó una patrulla de Policía Nacional en el lugar de los hechos, a la vez que otras patrullas buscaban por los alrededores a persona que coincidieran con la descripción del autor.

Policías pertenecientes a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elda/Petrer dedicados a la investigación y represión de delitos contra las personas, tuvieron conocimiento a través de la denuncia de la víctima, en las que se daba cuenta de un robo con violencia donde el método utilizado con la técnica del “Mataleón”.

Tras solicitar la colaboración de los establecimientos de la zona, y la ayuda inestimable de la empresas que gestionan las cámaras de seguridad de los establecimientos de la zona, consiguen identificar tras una visualización y análisis de las mismas, la trayectoria y movimientos del autor de los hechos, en las que se realiza una descripción exacta y pormenorizada de los detalles, vestimenta y características físicas de éste, con las imágenes obtenidas y la aparición de los objetos y enseres personales de la víctima.

Posteriormente indicaron la posible zona de movimiento del individuo y mostraron las imágenes del autor de los hechos a la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, los cuales localizaron culminando con la detención del presunto autor de los hechos en menos de 10 días, el cual iba vestido con la misma ropa que portaba al realizar el ilícito penal y detalles físicos que lo individualizaban.

La técnica utilizada para el robo, llamada “mataleón”

La técnica del “mataleón” consiste en sorprender a las víctimas por la espalda pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento, momento en el que les sustraen las pertenencias y huyen del lugar de forma precipitada.

El detenido de nacionalidad española y de 47 años de edad, ya contaba con numerosos antecedentes policiales por hechos similares y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante decretando el inmediato ingreso en prisión.