Noticias de Alicante y provincia

jueves, 2 febrero 2023

Petrer inicia los estudios para instalar placas fotovoltaicas de autoconsumo colectivo

Se evitará la emisión de unas 240 Toneladas de Co2 al año y un importante ahorro económico para las arcas municipales.

La concejalía de Servicios Generales ha encargado a una empresa de ingeniera especializada un estudio para la instalación de placas solares de fotovoltaica que permita el autoconsumo colectivo a varias instalaciones municipales.

- Advertisement -

De esta forma el departamento que dirige el edil Fernando Díaz, quiere seguir profundizando en la mejora de la eficiencia energética y el ahorro en el consumo eléctrico, como lo viene haciendo durante los últimos años con el cambio de luminarias por sistemas LED.

“Vamos a trabajar para conseguir reconvertir los edificios e instalaciones municipales en edificios sostenibles que funcionen de forma autónoma energéticamente hablando, o que, aún no siendo totalmente autónomos, sean capaces de producir mediante energías renovables limpias, la energía que consumen”, ha indicado el concejal del área quien ha explicado que ya se ha comenzado a estudiar diferentes opciones donde ubicar instalaciones de producción de energía solar fotovoltaica que den servicio de forma colectiva a varios edificios municipales, que permitan contribuir al control de gasto.

- Advertisement -

Así, el Ayuntamiento de Petrer quiere fijar tres zonas para la instalación de las placas solares. La primera de ellas sería de 99,55 kWp en el tejado del colegio Reina Sofía, conectado a través de red que estará asociada a los puntos de suministro del propio CEIP Reina Sofía, CEIP 9 de octubre, Edificio Participación Ciudadana “Clara Campoamor”, Biblioteca Enrique Amat, Oficina de Servicios y Polideportivo municipal.

Una segunda instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo de 99,55kWp conectado a través de red con las placas sobre la cubierta del colegio La Foia, que estará asociada a los puntos de suministro del CEIP La Foia, edificio del Ayuntamiento y edificio de las oficinas de Urbanismo en la calle Gabriel Payá.

Y una tercera instalación también de 99,55 kWp que probablemente sitúe las placas en el colegio Rambla dels Molins, conectado a través de red que estará asociada a los puntos de suministro del Polideportivo San Jerónimo, CEIP Rambla dels Molins, CEIP Cid Campeador y Centro Social.

Cada una de estas tres instalaciones de fotovoltaica de autoconsumo colectivo podrían llegar a evitar la emisión de unas 80 Toneladas de CO2 al año, en cada una de estas tres instalaciones.

El coste de la inversión de las tres instalaciones de autoconsumo podría rondar los 285.000€, los cuales podrían estar amortizados en menos de 4 años con los actuales costes de la energía, sin tener en cuenta que, además, está la posibilidad de contar con las posibles subvenciones de la consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

CatalàEspañol