Noticias de Alicante y provincia

martes, 7 febrero 2023

Petrer estrena una Escuela de Cine Municipal

Petrer estrena a mediados de febrero la Escuela Municipal de Cine “La Claqueta”, creada por la Asociación Cine Luz del Mar con la colaboración de Paco Amat Producciones y el Ayuntamiento de Petrer a través de las concejalías de Cultura y Desarrollo Económico.

- Advertisement -

La alcaldesa del municipio, Irene Navarro, ha destacado la apuesta por hacer realidad una escuela que, sin duda, hará que exista más afición al mundo cinematográfico. “Estamos muy felices de esta apuesta por la cultura y el turismo de la mano del cine”, en sintonía con lo que la Generalitat Valenciana ha fijado como uno de sus objetivos en la feria Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) para conectar la industria turística y la cinematográfica para atraer más visitantes a la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el productor cinematográfico Paco Amat ha indicado que esta escuela de cine, que ya funciona de su mano en otras poblaciones como Carboneras (Almería) y Alicante, persigue “formar a futuros cineastas y gente que ya está vinculada con el cine y el teatro, para convertir a Petrer en el epicentro del cine en el Medio Vinalopó”.

- Advertisement -

En el primer año la escuela se va a centrar en varios aspectos como una primera de “Historia universal del cine”, impartido por Juan José Lozano Requena, “Guión”, impartido por Jorge Barroso, y “Producción y Dirección” que impartirá el propio Paco Amat. Además, a lo largo del curso se impartirán diferentes máster class de dirección de fotografía, interpretación, edición y sonido. “Mi intención es que por la escuela pasen, de manera puntual, personas reconocidas del sector audiovisual con los cuales me une una vinculación profesional”, ha subrayado Amat.

Y al final del curso se rodará un cortometraje realizado por el alumnado de la escuela, con la colaboración del profesorado.

El concejal de Cultura ha indicado que con esta iniciativa se pretende replicar y dar mayor cobertura a personas que tienen un interés por el séptimo arte. “Hasta hace unos años en Petrer solo había un grupo de teatro, y desde la puesta en marcha del Taller de Teatro Municipal ahora son varios grupos y somos un referente también en programación teatral y cultural”, ha indicado Fernando Portillo.

Además, la iniciativa se abre a muchas posibilidades teniendo en cuenta el crecimiento de las plataformas de televisión a la carta y la proximidad con Ciudad de la Luz. “Creo que puede abrir también un mundo de posibilidades laborales además de la exploración artística para personas de todas las edades”, ha subrayado el concejal.

La escuela estará en funcionamiento en unas instalaciones del Espai Blanc cedidas por el Ayuntamiento para esta actividad los jueves y viernes por la tarde, y ya estudian ampliarlo a los lunes debido a la gran aceptación que está teniendo. “Vamos a hacer grupos de 15 personas y podría alcanzar el medio centenar en esta primera edición”, ha subrayado el productor y director de la escuela. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página de Facebook de Paco Amat Fayago “La Claqueta” o al teléfono 680 393 237.

Por su parte, el edil de Desarrollo Económico y Turismo, David Morcillo, ha indicado que el Ayuntamiento aportará una subvención de 5.000 € a la Escuela Municipal, además de los espacios, unido a lo que aportará el propio productor cinematográfico y las inscripciones del alumnado cuya matrícula es de 100 € y ha resaltado que “la iniciativa tiene el doble objetivo de formar y seguir acercando la que es una de las expresiones culturales más accesibles a todos los públicos”.

CatalàEspañol