Noticias de Alicante y provincia

sábado, 10 diciembre 2022

Petrer cerrará 2022 con deuda 0 por primera vez en las últimas décadas

Petrer sigue siendo uno de los municipios de la Comunidad Valenciana con la presión fiscal más baja con 680 € por habitante.

El pleno del Ayuntamiento de Petrer, que se celebra mañana a las 19.00 horas, tiene previsto aprobar una modificación de crédito para amortizar totalmente la deuda de la institución, lo que implica, según ha informado el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, que “en menos de ocho años hemos amortizado 12 millones de euros de deuda que había cuando entramos a gobernar”.

- Advertisement -

El concejal ha expresado su satisfacción por una “buena evolución económica municipal” que ha permitido pasar de 350 euros por habitante de deuda hace 8 años a 0 euros por habitante de deuda en la actualidad, “algo que pasa por primera vez en muchos años en este Ayuntamiento, ya que en 2008, por ejemplo, se arrastraba una deuda de 13.148.000 euros”.

Poveda ha destacado, además, que “esto lo hemos logrado, no solo con la congelación de todos los impuestos y tasas, lo que de sí ya supone una reducción de un 20% en lo que deja de pagar el ciudadano, sino que también hemos reducido e, incluso, eliminado, algunas tasas municipales”.

- Advertisement -

Cabe recordar que en los últimos años se ha eliminado la tasa a los clubs deportivos y se ha reducido el coste del acceso a las pistas deportivas; también se han eliminado la tasa de tenencia de animales y la de vados comunitarios. Y se ha reducido la tasa de la escuela municipal infantil Els Peixos y, en torno a un 90%, la tasa de apertura de establecimientos. Además, se han establecido bonificaciones en el IBI tanto para familias numerosas como para las nuevas instalaciones de placas solares.

Petrer es uno de los municipios con la presión fiscal más bajas de la Comunidad Valenciana, con 680 euros por habitante, cuando la recaudación fiscal en poblaciones del entorno oscila entre los 850 y los 1005 euros por habitante.

El edil ha indicado que “hemos amortizado la deuda pero sin dejar de invertir en Petrer”. En lo que va de legislatura, se han invertido 12 millones de euros y “tenemos programados otros 6 millones de euros. Todo esto sin descapitalizar las cuentas del Ayuntamiento y manteniendo un periodo medio de pago a proveedores de 13 días desde que se presenta la factura”.

Para el concejal, con este nuevo horizonte de deuda 0, se abre un “periodo ilusionante para el futuro de Petrer que ya nos está generando beneficios en el presente en tanto que, gracias a estos resultados vamos a ser capaces de asumir sin coste alguno para la ciudadanía y sin ninguna merma en los servicios que da el ayuntamiento el incremento de cerca de 1,5 millones en el coste de la luz, pasando de los 800.000 euros que veníamos pagando hasta ahora a 2´3 millones que pagaremos a partir del 2023. O el incremento en cerca de 1 millón entre los aumentos por el tratamiento de la basura o la limpieza de calles, parques y jardines”.

Poveda ha reafirmado el “compromiso” del equipo de Gobierno en “hacer un buen uso de los recursos económicos de que dispone el Ayuntamiento” y ha destacado el hecho de que “Petrer es una buena ciudad para vivir, con buenos servicios e instalaciones públicas que cubren las necesidades de los vecinos y vecinas”.

CatalàEspañol