Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Distinguen al Ayuntamiento de Petrer por su labor de acogimiento de refugiados ucranianos

Se trata de una organización no gubernamental a la que pertenecen 372.000 agentes y mandos policiales en más de 100 países.

El Ayuntamiento de Petrer ha recibido un reconocimiento por parte de la Sección Española-Comunidad Valenciana de la Asociación Internacional de Policía (IPA) por la ayuda humanitaria prestada por el municipio tras estallar el conflicto armado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Esta organización de amistad reúne a miembros de la fuerza policial, ya sea en activo o jubilados, a la que pertenecen alrededor de 372.000 agentes y manos policiales en casi 100 países.

Petrer acogió a una familia ucraniana en la casa de transeúntes que gestiona la organización Cáritas, y cuyo enlace y trámites fueron realizados por el Agente Tutor de la Policía Local Francisco José Martínez, con cierto dominio del idiomas caucásicos. Además, a nivel institucional se organizaron varios operativos y se estuvo en estrecho contacto con las familias de ucranianos residentes en la población.

La placa de reconocimiento ha sido entregada por el presidente de Sección Española-Comunidad Valenciana de la IPA, Enrique V. Sales, a la alcaldesa, Irene Navarro, en un acto en el que también estuvieron presentes el edil de Seguridad Ciudadana, Pablo Lizán, el Comisario Jefe, Antonio Amorós, el Inspector, Mariano Romero, y el agente Francisco José Martínez.

El concejal del área ha indicado que “la solidaridad con el pueblo ucraniano y el apoyo a los refugiados son importantes porque Ucrania ha enfrentado una serie de desafíos y conflictos en los últimos meses tras la invasión de Rusia”.

Pablo Lizán ha elogiado la labor de las organizaciones que han estado apoyando a los refugiados en Ucrania, ya sea trabajando con organizaciones internacionales para proporcionar asistencia a los refugiados o trabajando directamente con las autoridades ucranianas para garantizar que los refugiados reciban el apoyo necesario.

“La solidaridad y el reconocimiento de la labor de los policías españoles en este esfuerzo es importante para fomentar la cooperación y el trabajo en conjunto para abordar estos desafíos”, ha concluido el regidor.

La Asociación Internacional de Policía es una organización no gubernamental y sus fines son crear y fortalecer lazos de amistad entre los miembros del servicio policial, promover la cooperación internacional en los campos social, cultural y profesional, fomentar la convivencia pacífica entre los pueblos y la preservación de la paz mundial, mejorar la imagen pública del servicio de policía y aumentar el reconocimiento de la IPA por parte de organismos internacionales.

La IPA está comprometida con los principios establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas en 1948, y tiene estatus consultivo (especial) con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, y también tiene estatus consultivo ante la Organización de los Estados Americanos y la UNESCO.