```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

La pesca alicantina clama en Madrid contra los recortes de días de faena para buques de arrastre

Cofradías como las de Villajoyosa, Calpe o Altea permanecen paradas este lunes

El sector pesquero alicantino se concentra este lunes 26 de febrero en Madrid para protestar por las últimas medidas de recortes impulsadas por la Unión Europea para la flota de arrastre el pasado mes, que reduce los días de capturas a 125, uno de cada tres, al aumentar de 15 a 45 días los días de paro.

En la capital de España, los pescadores de todo el país se unirán a la manifestación convocada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y respaldada por en torno a las 14:00h. Desde el sector pesquero, la marcha ha sido respaldada por La Asociación Empresarial de Acuicultura Española (Apromar), la Confederación Española de Pesca (Cepesca), la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP).

La marcha tendrá como punto de origen el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a las 11:00h y culminará en la sede de la Unión Europea en Madrid en torno a las 14:00h. En las mismas se prevé que participen trabajadores del sector pesquero y acuícola de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Según fuentes de la Cofradía de Villajoyosa, 60 personas de este municipio y Calpe han salido de madrugada rumbo a la capital nacional. Y, además de la manifestación, también se han programado huelgas en Villajoyosa, Calpe y Altea, cuyas embarcaciones permanecerán amarradas a puerto durante toda la jornada del lunes. Esta entidad cuenta con treinta y siete embarcaciones, de las que treinta se dedican a la pesca de arrastre y siete al trasmallo.

También desde Santa Pola, expresaban este fin de semana su intención de unirse hoy a la manifestación. El patrón mayor de esta Cofradía, José López Chacopino, lamentaba este sábado que “cada vez hay menos flota y más problemas para poder abastecer de pescado al mercado”.

Tras una pancarta con la frase “Por el futuro de la pesca, la acuicultura, las pescaderías y la salud de los consumidores en España“, el sector reclama que se reconozca “los sacrificios realizados en los últimos años por los pescadores, gracias a los cuales se ha podido lograr que la mayoría de las poblaciones de peces se exploten de forma sostenible desde el punto de vista biológico”.

Asimismo, reclaman un cambio de rumbo de las políticas europeas, en especial de la Política Pesquera Común (PPC) y de la política medioambiental. Y que los productos de importación cumplan los mismos requisitos que los exigidos en los estados miembros.

Esta manifestación coincide con la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea en Bruselas y su objetivo es “reforzar ante la UE las reivindicaciones comunes que tiene el sector agrario y pesquero”.