Los abuelos y las abuelas se han convertido en el pilar principal de muchas familias de nuestro país, ya no sólo por la labor que realizan cuidando de los nietos y de las nietas, sino por haber sido, en muchas ocasiones, el soporte económico, cubriendo con sus pensiones las necesidades básicas del núcleo familiar.
Pese a que socialmente se reconoce el mérito de su papel en este ámbito, muchas veces nos olvidamos de que en España más del 30% de las personas, que viven solas, son mayores de 65 años, es decir, tras años de dedicación, trabajo y cuidados a la familia, se ven apartados de la vida pública y social.
Desde el programa “Actívate”, desarrollado en la Comunidad Valenciana, Columbares trabaja para que los abuelos y las abuelas -y también personas que no lo son- puedan aumentar su motivación hacia un envejecimiento activo y saludable.
A través de actividades formativas, como talleres y guías, el equipo profesional les facilita herramientas y recursos para su empoderamiento, así como la mejora, ya no sólo de su salud, sino también de su bienestar general y la reducción de las brechas generacionales, de los sentimientos de soledad, además de la oportunidad de enriquecer la experiencia con sus propias vivencias e historias de vida.
El programa “Actívate”, financiado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ofrece herramientas útiles y prácticas que ayudan a las personas adultas mayores a mejorar su día a día y su calidad de vida. Pero esta finalidad “no pasa sólo por ofrecer herramientas directas a las personas beneficiarias de estas actividades, sino de sensibilizar a la población general sobre la necesidad de acabar con el edadismo y condescendencia ligadas a personas mayores”, aseguran.
En concreto, sobre el Día de los Abuelos, quieren señalar “cómo el lenguaje puede llevarnos a caer en el edadismo sin darnos cuenta”.
En este sentido explican que “el término “abuelo” o “abuela” para referirnos a la totalidad personas adultas mayores es un error, puesto que asumir que todo este grupo poblacional tiene nietos o nietas es caer en estereotipos que promueven los prejuicios y a la discriminación ligada a la edad”.


