fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 3 octubre 2022

Las personas mayores de Benidorm pueden pedir la ayuda para aliviar gastos de luz

La ayuda, cofinanciada por el Ayuntamiento y la Diputación, se puede tramitar de forma presencial o telemática hasta este viernes 26 de agosto

La Concejalía de Bienestar Social, que dirige Ángela Llorca, recuerda a las personas mayores de 65 años empadronadas en Benidorm que esta semana finaliza el plazo para solicitar la nueva ayuda lanzada por el Ayuntamiento para aliviar el gasto de la factura de la luz. Una ayuda que prevé un pago único de al menos 50 euros para compensar el gasto energético de la vivienda habitual y que se puede pedir hasta este viernes, día 26.

- Advertisement -

Llorca ha indicado que “a esta convocatoria de ayudas se van a destinar 300.000 euros, cofinanciados por la Diputación de Alicante a través de una subvención concedida al Ayuntamiento para atenuar los efectos de la pobreza energética”.  

La edil ha recordado que “en caso de que una vez atendidas todas las solicitudes no se hayan agotado los 300.000 euros presupuestados, el remanente que haya quedado se distribuirá entre todas las personas beneficiarias”. De este modo, “la ayuda inicial de 50 euros podría incrementarse hasta un máximo de 100 euros”.

- Advertisement -

Pueden solicitar estas ayudas las personas mayores de 65 años, que lleven al menos los últimos 5 años empadronadas en Benidorm de forma ininterrumpida y que sean propietarias o arrendatarias de una vivienda destinada a residencia habitual. Además, el resto de los miembros de la unidad familiar –hasta tercer grado de consanguinidad- que convivan en la casa también deberán haber cumplido los 65 años y estar empadronados en la ciudad por el mismo periodo de 5 años ininterrumpidos.

La ayuda puede solicitarse de forma telemática o presencial. Para la tramitación telemática, hay que acceder con certificado digital a la Sede Electrónica del Ayuntamiento –https://sede.benidorm.org/catalogo-de-servicios/BSENER/-. Las personas que la opción presencial pueden acudir al Registro General del Ayuntamiento, centros sociales José Llorca Linares, La Torreta, Jelena y Tanit, las extensiones administrativas –pidiendo cita previa para a través de www.benidorm.org-, y en las dependencias de la Concejalía de Bienestar Social. Además, se puede presentar por correo postal certificado, aportando la documentación requerida y el impreso de solicitud, disponible en la Sede Electrónica y en los centros sociales.

Además del impreso de solicitud, en caso de ser propietario debe aportarse el recibo del IBI de 2021 pagado, el DNI de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, tres recibos de la electricidad abonados en 2022, el documento de domiciliación bancaria firmado por la entidad y fotocopia de la cartilla o documento equivalente.

Las personas arrendatarias, por su parte, deben aportar el contrato de alquiler –que deberá ser de al menos un año de duración-, el DNI de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia, tres recibos de luz pagados este año, y la domiciliación bancaria. En caso de no ser titular de los recibidos de la luz, se debe acreditar estar a cargo de este gasto.

Tal y como establecen las bases, en el caso de los arrendamientos no se puede tener parentesco por consanguinidad o afinidad en ningún grado con el propietario de la vivienda.

ValenciàEspañol