17 C
Alicante
miércoles, diciembre 10, 2025

70 personalidades, en contra del predominio castellano para Alicante

Políticos, gestores, empresarios y catedráticos, entre otros, han dirigido una carta al alcalde para mostrar su rechazo a la declaración institucional que vota el Pleno mañana jueves

Más de 70 personalidades de diferentes ámbitos de la sociedad valenciana se dirigen por carta al ilustrísimo señor alcalde de Alicante para manifestar el desacuerdo con la propuesta de declaración institucional que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de este jueves, 26 de junio.

Presentada por el grupo político de VOX, la propuesta de declaración institucional de incluir Alicante en la zona de predominio lingüístico castellano «no se corresponde con la realidad sociolingüística, histórica y cultural de la ciudad», sostienen desde la plataforma Alacant pel Valencià. «Significa un intento de anulación y de silenciamiento de una parte importante de la población de la ciudad».

La carta y compilación de adhesiones es una iniciativa en nombre de esta plataforma, enviada por Marinela Garcia, una de sus portavoces y Glòria Gómez Monllor, directora de un centro escolar de la ciudad.

El colectivo se concentrará mañana a las 10:00 h, en la plaza del Ayuntamiento de Alicante, durante el Pleno, para mostrar «el completo rechazo» a la propuesta de declaración institucional de incluir Alicante en la zona de predominio lingüístico castellano «y decir basta a las agresiones de la lengua».

En la carta, lamentan que la iniciativa es «difícil de entender, porque en Alicante tenemos dos lenguas oficiales y el derecho a vivir en las dos». Y se preguntan «en qué sentido el hecho de que Alicante pertenezca a la lista de municipios de predominio lingüístico valenciano de la LUEV perjudica los derechos de los alicantinos hispanohablantes». Añaden que «una sociedad plurilingüe respeta todos sus hablantes y una sociedad democrática respeta las minorías».

Como segunda ciudad más grande del territorio valenciano, reflejan que es un referente para todas las comarcas próximas, en muchas de las cuales predomina el uso del valenciano. Y defienden que «en Alicante se ha hablado históricamente valenciano y ahora, a pesar de que en una situación de minorización, el valenciano es una de las dos lenguas de la ciudad». «No tiene ninguna justificación querer privar a la ciudad de una riqueza cultural y de un signo de identidad propio y que, además, la identifica en el conjunto de poblaciones que lo rodean y de las cuales ahora mismo es ningún provincial», puntualizan.

Las lista de personas que firman este texto está encabezada por la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Verónica Cantó. En ella hay nombres como el empresario Eliseu Climent, Joan Francesc Mira, premio de las Letras Valencianas y académico de la AVL, el jurista y exconseller, Manuel Alcaraz o los científicos María Blasco y Pablo Carbonell.