```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Buscan al dueño de Malú, una perra abandonada para morir en Mutxamel

La asociación Huellas en la Montaña ha iniciado una recogida de fondos para costear los gastos veterinarios por las graves lesiones que padece

La asociación Huellas en la Montaña está buscando al propietario o propietaria de una perra “abandonada a su suerte para morir” en una zona poco transitada de las inmediaciones del río Monnegre, en el término municipal de Mutxamel. El animal, al que han llamado Malú, fue rescatado en la noche del pasado jueves 28 de julio. Padece una grave lesión en una de sus patas “del tamaño de una pelota de fútbol”, que presuntamente se habría originado al reventar un tumor de dimensiones considerables o bien por un quiste. Además está en estado anémico lo que dificulta en estos momentos su sedación para intervenirla quirúrgicamente.

El animal ha estado tres días en el veterinario para recuperarse de la “severa deshidratación y desnutrición”, explica Vanesa Miño. Además, estaba al punto de necesitar una trasfusión por la sangre perdida. “Llegamos a tiempo. Si no, no pasaba de esa noche”. Ahora se centran en difundir a través de las redes sociales la historia e imágenes de Malú para localizar a su dueño o dueña. Creen que ha estado en un campo y ha podido ser un perro de trabajo y posiblemente alguien la pueda reconocer porque la lesión “no se ha producido en dos días” y era muy visible. Por el momento, según las radiografías no se observa metástasis, que sería normal en una lesión de tal calibre, por lo que de momento son buenas noticias hasta poder practicar la biopsia que confirmará si se puede tratar de un quiste.

El hecho ha sido denunciado a través de la página de Facebook de la organización de ayuda animal, que explican que no van a parar hasta sentar en el banquillo al culpable. Precisamente ayer lunes, 1 de agosto, el Congreso aprobaba la Ley de Bienestar Animal, que prevé multas por maltrato animal y penas de cárcel de hasta 24 meses en resultado de muerte y hasta 36 si concurren más de un agravante. Además de inhabilitación para tener o trabajar con animales.

El pasado marzo, la asociación Huellas en la Montaña, también saltó a los medios de comunicación al viajar hasta Ucrania para recoger a mascotas y reunirlos con sus dueños refugiados en la provincia de Alicante.

Según datos de la Fundación Affinity, España lidera el abandono animal en Europa. En 2021 las protectoras recogieron 285.000 perros y gatos abandonados en España, 780 cada día. La nueva ley aprobada implica que las personas que quieran hacerse cargo de un animal a partir de ahora deberán realizar un curso, que sería de corta duración y online. También deberá identificar a la mascota.