```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

40 asociaciones alicantinas ‘echan una pata’ a mascotas ucranianas

El martes 22 llevarán a Polonia productos para mascotas y esperan traer a tres perros para que se reencuentren con 'sus familias ucranianas' en Alicante.

Echar una pata a las mascotas ucranianas es la idea que se le ocurrió a Vanesa Miño hace tan solo una semana. “La que he armado”, explica a Diario de Alicante esta voluntaria en un albergue de animales de El Campello. En cuestión de días ha logrado que se unieran 40 asociaciones y empresas de la provincia y una de Valencia para recoger alimentos y medicinas para los animales de compañía. Hoy jueves 17 de marzo ya no se pueden mover por el local de unos 20 metros cuadrados que les ha prestado una formación política del municipio. Están llenando una furgoneta o quizá serán dos si siguen recibiendo donaciones. Pero la ayuda hace falta. Según sus contactos con cuidadores de Polonia “cada día cruzan la frontera entre 100 y 200 animales“. Algunos atraviesan las zonas de guerra pero tienen que quedarse en albergues del país fronterizo al no poder acompañar a sus dueños en los viajes destino a países de Europa. Tres de estas mascotas, perros, podrán reencontrarse con sus familias ucranianas en Alicante nos explica la portavoz de este proyecto.

El Proyecto Ayuda Animales Ucrania llevará “medicinas, curas, transportines, jaulas y pienso medicalizado para perros y gatos porque hay muchos que no pueden comer el pienso normal”. La fecha de salida prevista de este primer envío es el martes 22 de marzo. Pero con toda probabilidad habrá nuevos envíos. El objetivo es llegar también a ciudades dentro de Ucrania, a través de enlaces que forman cadenas de distribución a lo largo del país para que los productos lleguen a albergues y domiciios. Para ellos están en contacto con “cuatro asociaciones que tienen gente que entran todos los días a repartir” y también con un grupo de rescate del país. Explica que “en Kiev estaba el refugio más grande de Ucrania. Había 3.000 animales”.

Particulares, veterinarios, tiendas de productos de mascotas, asociaciones y empresas de otras actividades ajenas al mundo animal colaboran en la donación de productos. Una gasolinera de El Campello también llenará los cien litros del depósito de la furgoneta. Además de la ola de solidaridad que ha despertado la iniciativa, Vanesa pone en valor la unidad “porque es muy difícil conseguir la unión entre las protectoras”. Asegura que los proyectos que ha visto de envío de productos para mascotas son de asociaciones únicas.

El Proyecto ha puesto a la venta también cajas solidarias de productos con las que las empresas que donen 50€ podrán poner su logo y la frase de ánimo que deseen trasladar a los destinatarios en polaco y en ucraniano.

Perros que se reencuentran con sus familias ucranianas en Alicante

El vehículo regresará con tres pasajeros especiales a los que esperan sus dueños, refugiados ucranianos en Alicante. Será si no logran llegar antes por otros medios. “En esta furgoneta en Europa te dejan viajar hasta con cinco animales. Si hay más personas (que les pidan traer a sus mascotas) nos plantearemos hacer otro viaje para que se reúnan” los animales con sus familias. No se plantean transportar otros animales porque las protectoras aquí en Alicante están llenas. “Hay una que tiene 50 perros y hay algunos que llevan 5 o 6 años esperando una familia”.

Respecto a la situación de los animales en la guerra, Vanesa, que también es rescatista, explica que “hay perros que van a estar tocados por los ruidos, porque ya no están con su familia, por el ambiente” de la situación que han vivido. “Me impactó mucho el vídeo de un chico en el medio de la calle con los bombardeos tratando de que un perro caminara y al final se ve que el chico consigue meter al perro bajo resguardo. Hay animales que se asustan con los petardos. Imagina un mes”.