```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Un Juzgado obliga a Hacienda a perdonar sus deudas a una vecina de Orihuela

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento consiguió que aplicaran la Ley de la Segunda Oportunidad y perdonar casi 100.000 euros a una vecina de Orihuela.

El Juzgado de Primera Instancia Nº 3 de Orihuela aprueba la exoneración de los casi 100.000 euros que esta ciudadana debía a varias entidades financieras, la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha recibido este mismo mes de noviembre la sentencia, que posibilita a más contribuyentes con deudas con administraciones públicas pedir la cancelación de las mismas.

Paso a paso: cómo ha conseguido quedar libre del 100% de sus deudas

Esta deudora oriolana había acumulado créditos por casi 100.000 euros, tanto con empresas privadas como con administraciones públicas. Pese a sus esfuerzos por hacer frente a ellas, sus ingresos no se lo permitían y al final acabó incurriendo en impagos.

En esta situación de intranquilidad e inseguridad económica la deudora decidió solicitar asesoramiento a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Tras estudiar las opciones, los abogados de la Asociación le aconsejaron declararse insolvente y tramitar el proceso de Ley de Segunda Oportunidad.

A pesar de las dudas de esta vecina acerca de si se le concedería la exoneración de las deudas públicas (Hacienda y Seguridad Social), las cuales suponían más del 50% del total, la asociación, que contaba ya con sentencias favorables fue y es tajante al respecto: “los créditos públicos entran en el procedimiento de liberación de deudas, si no, no hablaríamos de una verdadera ‘segunda oportunidad’”..

Tras intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores, los abogados de la Asociación solicitaron a los Juzgados de Orihuela la cancelación del 100% de las deudas, lo cual fue aceptado por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia número 3.

Esto generó la oposición de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la cual instó a que el juez recapacitase sobre su decisión. Afortunadamanete para la deudora, el pasado 2 de noviembre, el magistrado no cedió a la petición de Hacienda y, aplicando el sentido común y los principios generales del Derecho, resolvió:

“Siguiendo el criterio jurisprudencial sentado por el Tribunal Supremo en relación a la cuestión debatida, debe incluirse en el plan de pagos el crédito público privilegiado y contra la masa y exonerarse provisionalmente el resto de créditos públicos”.

Qué requisitos se han de cumplir para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad

El juez y la administración concursal son los encargados de comprobar todos los requisitos necesarios.

En primer lugar, la insolvencia, es decir que el deudor no pueda afrontar el pago de sus deudas de forma mensual. En segundo lugar, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros (y que sea superior a los quince mil). En tercer lugar, que se haga un intento de acuerdo de pagos con todos los acreedores. Y, finalmente, que el solicitante no haya sido condenado por fraude u otros delitos económicos.

En el presente caso, todos los presupuestos se daban y, por ello, el juez no tenía otra opción tras constatarse el intento de acuerdo: debía perdonar a esta vecina el pago de todos sus créditos de forma definitiva.

La sentencia concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a la interesada libre de 94.630,85 euros. Lo único no exonerado es una parte de la deuda pública, que es “privilegiada” por la Ley, según explica la abogada de la asociación Andrea Olcina. Esta cantidad se paga en un plan de pagos sin intereses, que en el presente caso es de 19,50 euros mensuales durante los próximos 5 años.

Con esta sentencia los acreedores de la concursada, incluidas la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en ficheros de morosos a la ya ex-deudora.

No es la primera batalla que la Asociación de Ayuda al Endeudamiento gana frente a las entidades públicas. Algunos ejemplos recientes son las sentencias conseguidas el pasado 9 de septiembre en Valencia o el pasado quince de octubre en Castellón.

Todas las sentencias favorables de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento son de acceso gratuito en su web www.liberatusdeudas.es.