```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 23 abril 2024

Peluquerías de la Comunitat piden el voto para los partidos que restituyan el IVA reducido al sector

Una representación alicantina se ha concentrado ante Les Corts para reclamar el tipo impositivo al 10% y lamenta cierres de negocios en la provincia

Peluquerías y salones de estética de la provincia de Alicante se han unido a las propuestas del gremio en València para reclamar que se les restituya el IVA reducido del 10%, aprobado en el Congreso y Senado, pero alzado al 21% temporalmente en 2012 durante la crisis económica, explican fuentes de la organización. Como parte de la campaña nacional “Ahora votamos nosotros” piden el voto para los partidos que apoyen sus reivindicaciones.

Una delegación de Alicante de la Asociación Provincial de Peluqueros de Señoras de Alicante y de la Plataforma Creer en Nosotros, en Alicante y Alcoy, se ha unido a las cerca de 40 personas que alzaban sus voces contra una medida que reclaman desde hace más de 10 años.

Los profesionales han acudido vestidos de negro “para visibilizar el oscuro presente y futuro que les espera si no se aprueba esta medida de apoyo”. De hecho, Julia Pérez de la Plataforma, explicaba que solamente en Alcoy han cerrado al menos 12 peluquerías en lo que va de años de las que ella tuviera conocimiento. Y reivindicaba que se les aplicara el IVA como servicio esencial, al igual que así fueron considerados durante meses de confinamiento por el coronavirus.

Recuerda Julia Pérez que son también servicio indispensable para algunos colectivos. “Somos un sector que atiende a personas con movilidad reducida, personas que están en cama, personas que no pueden valerse por sí mismos, gente que está con tratamientos oncológicos”. Pero también que la imagen es parte del éxito por ejemplo en una entrevista de trabajo.

La movilización ha sido coordinada por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen personal, ha contado  con el apoyo y colaboración de las principales organizaciones autonómicas del sector.

La delegación alicantina ya se manifestó a principios de año en Alcoy y antes de Navidad en Madrid en el marco de unas protestas de calle que se prolongan ya tres años.