Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Pedro Duque: “Soy optimista en poder ser el más votado en la provincia porque el PSOE tiene el mejor proyecto para Alicante y España”

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, y candidato socialista al Congreso por Alicante confía en que su partido vuelva a ser el más votado en la provincia después de 26 años. Además, se muestra partidario de"rehacer" la financiación autonómica porque será "muy favorable" para la Comunidad Valenciana. Por último, "no tiene ningún problema" en debatir con César Sánchez en un "cara a cara" aunque "no quiere excluir" al resto de formaciones.

AF: El pasado mes de junio decidió dar el paso y meterse en política. Parecía que tenía dudas, pero al final ha seguido su andadura aceptando la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por la provincia de Alicante. ¿Cómo y cuándo logró convencerle Pedro Sánchez?

PD: En junio, cuando me propusieron ser ministro, no tuve mucho tiempo para pensar. Llevaba años reclamando nuevas políticas para la ciencia y la innovación y reformas en la universidad, y la oferta del presidente del Gobierno me daba la oportunidad de intentarlo. Además, me dejó claro que para él la I+D+I y la Educación Superior también son una prioridad, por lo que acepté sin darle demasiadas vueltas. Presentarme al Congreso por Alicante es otro salto, aunque ha estado más meditado. Me lo tomo como un examen mediante el que los ciudadanos tienen que evaluar lo que hemos hecho estos meses; así podremos saber qué piensan de nuestra actitud y de nuestras decisiones.

AF: El presidente del Gobierno le ha encargado una tarea especial- concreta para la provincia de Alicante o va a seguir con la misma hoja de ruta que ha llevado en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades?

PD: Ya tenía interiorizadas las inquietudes de la Marina Alta y ahora ya tengo las de toda la provincia, por lo que representaré a Alicante en el Congreso apelando al diálogo, como hago siempre. Aunque al final uno es representante de todos los españoles y hay que buscar acuerdos que beneficien a todos, especialmente en materia de ciencia e innovación.

AF: ¿Estaría ahora entre su medidas la “eterna” demanda de una mejora de la financiación en la Comunidad Valenciana y la provincia de Alicante? Se lo pregunto porque en una reciente entrevista, reconoció que “no se llegó a hablar de este asunto” en el Gobierno de Pedro Sánchez porque “eran incapaces de reformarla”…

PD: El presidente del Gobierno se ha comprometido a iniciar este proceso. Yo también me comprometo a ello. Tenemos un modelo de financiación que en 2014, por ley, se tenía que haber reformado. No se hizo nada en 2014, ni en 2015, ni en 2016, ni en 2017, ni a principios de 2018. La financiación hay que rehacerla, lo que será muy favorable para la Comunidad Valenciana.

AF: Hablando de su competencia. ¿Qué le hace falta a España para que nuestras universidades no estén tan lejos de las universidades mejores valoradas del mundo? ¿Y qué se debería hacer, desde el ámbito educativo, para que los universitarios tengan más facilidades de acceder a nuestro mercado laboral?

PD: La calidad media de las universidades españolas es muy buena. En EEUU, por ejemplo, hay miles de universidades. La mayor parte de ellas no son mejores que las españolas, porque aquí hemos dado una calidad media muy buena al sistema universitario. En cualquier caso, vamos a tomar medidas para que la universidad española sea atractiva para el talento nacional y extranjero, lo que aumentará la calidad investigadora de las universidades y a su vez la calidad docente y de transferencia.

Respecto a que los universitarios tengan más facilidades para acceder al mercado laboral, está claro que tenemos que acercar ambos mundos. Tenemos que conseguir unas estructuras más ágiles que hagan más fácil la adaptación de la universidad a las necesidades del mercado laboral. Para ello, la sociedad debe tener más capacidad de influir en las carreras que se van a promocionar. En definitiva, que las universidades tengan más autonomía, sí, pero que también se produzca una efectiva rendición de cuentas a la sociedad.

AF: La educación y las universidades han entrado en campaña tanto en la autonómica como en la nacional. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió en Alicante “matrícula gratuita” para todos aquellos universitarios que hayan aprobado todo en el curso anterior. ¿Esta medida es viable económicamente?

PD: El president de la Generalitat no prometería algo que no fuera viable, incluso las cifras presupuestarias están publicadas. Desde el Gobierno queremos más equidad e igualdad de oportunidades en la Universidad, con un nuevo sistema de becas más robusto y mejor dotado que refuerce el carácter equitativo del sistema de becas.

AF: En los últimos días, las redes sociales “incendiaron” contra usted por su “tardía” reacción sobre los ataques que sufrió la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, en la Universidad Autónoma de Barcelona. ¿Considera que lo sucedió fueron “incidentes”? ¿Y qué medidas tomaría para que no se produzcan estos hechos en las universidades?

PD: Las redes sociales se “incendian” con frecuencia, y más en campaña electoral, qué le vamos a hacer. Los candidatos, por supuesto, están protegidos por el Ministerio del Interior en todo momento y se toman las medidas necesarias preventivas y correctivas cuando se presenta una situación así.

AF: Hablando de Innovación. ¿Cómo valora los recientes proyectos que han puesto en macha la Generalitat (AlicanteTEC, Distrito Digital), la Diputación de Alicante (Smart Cities) y el Ayuntamiento de Alicante (Alicante Futura) para potenciar el sector tecnológico en Alicante?

PD: Son iniciativas interesantes que pretenden atraer profesionales cualificados y aprovechar el talento que hay en Alicante. Es muy necesario fortalecer el diálogo entre las diferentes administraciones para poder coordinar las diversas acciones de fomento de la innovación y sacarles todo el partido posible. Desde la Administración central también podemos aportar mucho y espero tener oportunidad de continuar en esa labor.

Ximo Puig, Pedro Sñanchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE
Ximo Puig, Pedro Sñanchez y Pedro Duque posando sonrientes en su acto en Alicante/ @PSOE

AF: Adentrándonos en “la batalla alicantina” por el Congreso. Según algunas encuestas, usted podría conseguir que el PSOE volviera a ser la fuerza hegemómica en unas elecciones generales en Alicante después de 26 años. ¿Es optimista en poder conseguirlo?

PD: El nuestro es el mejor proyecto para Alicante y para el conjunto de España, y eso me hace ser optimista.

AF: Al parece todo hace indicar que mantendrá una batalla reñida con el candidato del PP, César Sánchez, para ser la primera fuerza en Alicante. El propio candidato popular ha manifestado su intención de mantener un debate “cara a cara” con usted. De momento, usted no se ha pronunciado. ¿Lo aceptaría?

PD: No tendría ningún problema, pero no veo por qué hay que excluir al resto de partidos. Ya hemos tenido un debate y tendremos otro más.

AF: A nivel de pactos, ¿estaría a favor de reeditar el pacto de la moción de la censura o pactar con Ciudadanos, si se dieran esas dos opciones?

PD: Estoy a favor de esperar el resultado de las elecciones y luego pensar en lo mejor para el país. Esperemos que la sensatez se imponga.

AF: A nivel más personal. ¿Echa de menos estar en el espacio?

PD: No lo echo de menos ahora, la actividad es muy intensa y estoy comprometido con ella. No descarto volver algún día a una actividad técnica de ingeniería o de gestión en la industria, pero ahora mismo lo veo lejano.

AF: ¿Cómo y cuándo le surgió ese “gusanillo” por la política?

PD: Más que “gusanillo” por la política, lo que me llevó a aceptar la propuesta del presidente del Gobierno fueron las ganas de mejorar las políticas de ciencia, innovación y universidades. También la oportunidad de devolver a España un poco de lo que me ha dado.

AF: Por último, de cara al futuro. ¿Cómo se ve a usted y a su partido en 5 años? ¿Qué le haría más ilusión, ser diputado-ministro; presidente de Generalitat Valenciana, alcalde de Xàbia o volver a su anterior vida profesional?

PD: Ahora mismo todo mi empeño es ser diputado-ministro.