El Ayuntamiento impulsa la peatonalización del centro de Alicante y da voz a los vecinos

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Tráfico y Transportes, se ha comprometido a llevar adelante la peatonalización del centro tradicional, en los ejes de la Avenida Constitución, Calle Bailén, Calle Castaños y Plaza Gabriel Miró.

centro
Josep Manel Sánchez
Juega Limpio Orihuela

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Tráfico y Transportes, se ha comprometido a llevar adelante la peatonalización del centro tradicional, en los ejes de la Avenida Constitución, Calle Bailén, Calle Castaños y Plaza Gabriel Miró, por lo que ha encargado un proyecto para la realización de trabajos técnicos que permitan estudiar la viabilidad y sostenibilidad de la aplicación de una metodología tipo en la ampliación de las zonas peatonales.

Esta actuación constituye la primera línea estratégica a seguir dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, relativa al peatón. La duración prevista de los trabajos es de seis meses, con un presupuesto base de licitación de 96.800 euros.

El edil de Seguridad y Tráfico, Jose Ramón González, ha señalado que “el equipo de gobierno tal y como se comprometió va a impulsar y llevar adelante la peatonalización”, asegurando que para ello” es necesario establecer una hoja de ruta clara siguiendo unos criterios sólidos, porque cuando se trata de comprometerse con la ciudadanía no se puede improvisar en un proyecto tan importante como este, como hizo el anterior equipo de gobierno cortando un tramo de la avenida de la Constitución”.

Asimismo, González, ha explicado que “buscando la mayor eficiencia se va a contratar el proyecto de la metodología para que elaboren los estudios necesarios, con las propuesta de alternativas para la ordenación del espacio público, todo ello con un proceso de participación ciudadana imprescindible que será vital para escuchar todas las propuestas y, finalmente, la redacción de los documentos definitivos”.

Con esta iniciativa se van a analizar las propuestas de intervención peatonal para potenciar los desplazamientos peatonales a través de la creación de itinerarios y desarrollar un Plan de mejora peatonal para el Casco Histórico. De este modo se va a conseguir que los modos de transporte sostenibles predominen sobre aquellos que generan un mayor consumo de recursos y una mayor contaminación.

Trabajos técnicos para realizar la metodología de la peatonalización

El proyecto para realizar la metodología de la peatonalización se divide en cuatro fases. En primer lugar deberán elaborarse estudios funcionales que van a contemplar unanálisis especial de la situación real del ámbito y del tratamiento del espacio público, así como un estudio de la moviildad y de los servicios municipales además de la implantación de medidas que integren el proyecto municipal Alicante se Mueve, Smart City.

Respecto a la segunda fase, se van a proponer alternativas a la ordenación y tratamiento de los diferentes tipos de vías, entre otras. Y en la tercera fase se prevé el proceso de participación ciudadana tutelado por el Ayuntamiento para recoger las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes y empresarios, así como las entidades y asociaciones, que será transversal en todas las fases.

Esta fase contempla una presentación y exposición pública de las propuestas alternativas y los estudios funcionales. Y por último la cuarta fase contempla la redacción de los documentos definitivos, con la ordenación del espacio público del centro tradicional, el catálogo de soluciones en los diferentes tipos de calles según sus usos y el proyecto final con la propuesta para ejecutar.