Más de 9.000 estudiantes se presentan a la convocatoria ordinaria de la prueba de acceso a la universidad (PAU) en la provincia de Alicante, repartidos entre la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche. Las pruebas se celebran del 2 al 4 de junio, dentro del calendario común de la Comunitat Valenciana.
La Universidad de Alicante acoge a 4.451 estudiantes matriculados en la PAU. De ellos, 3.799 realizan la fase obligatoria y 652 se presentan a ejercicios de la fase voluntaria. La institución organiza diez tribunales, nueve en el campus de San Vicente del Raspeig y uno en Alcoy.
La Universidad Miguel Hernández de Elche suma 4.681 alumnos en la convocatoria ordinaria, con 11 tribunales y 9 sedes distribuidas por la provincia. Las pruebas se celebran en Dénia, Benissa, Altea, La Nucía, Sant Joan d’Alacant, Elche, Orihuela-Salesas, Orihuela-Desamparados y Torrevieja.
Una convocatoria decisiva
La PAU reúne en el conjunto de la Comunitat Valenciana a 25.666 estudiantes matriculados en la fase obligatoria y cuenta con 55 tribunales en las cinco universidades públicas. En Alicante, la distribución entre la UA y la UMH permite cubrir tanto el área metropolitana como las comarcas del norte y del sur de la provincia.
La fase obligatoria tiene validez indefinida y concentra los primeros exámenes. La fase voluntaria permite mejorar la calificación de admisión hasta los 14 puntos, un factor determinante para acceder a grados con mayor demanda y notas de corte más altas.
El primer examen para los alumnos que comienzan la convocatoria es Lengua Castellana y Literatura II. La prueba continúa con el resto de materias comunes y específicas, en una estructura que mantiene el modelo más práctico de los últimos cursos.
Vigilancia tecnológica y publicación de notas
La convocatoria introduce en la mayoría de comunidades sistemas de vigilancia con radiofrecuencia para evitar copias mediante dispositivos tecnológicos. La medida busca reforzar el control en los exámenes ante el uso de herramientas cada vez más sofisticadas.
En la Comunitat Valenciana, los exámenes se desarrollan durante la cuarta semana de huelga indefinida del profesorado de enseñanza no universitaria. Los tribunales se han constituido sin incidencias y se ha fijado el 100 % de servicios mínimos para docentes vigilantes y correctores.
Las notas se publicarán el 12 de junio a partir de las 13.00 horas. El alumnado podrá solicitar después la revisión de sus ejercicios, que serán corregidos por profesorado especialista distinto al de la primera evaluación. La revisión puede modificar la nota tanto al alza como a la baja.



