```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

De las aulas a la calle: PAU 2-San Blas se vuelca con el proyecto de dos profesoras para mejorar la convivencia

'Háblame bonito', que promueve retos para fomentar valores, se exportó en su tercer año a 40 centros de toda la región y ha llegado en 2022 a Teruel.

Este lunes arranca en el IES San Blas “Háblame bonito”, un proyecto de dos profesoras alicantinas que trata de mejorar la convivencia en el aula a través de retos y que nació de forma fortuita, a raíz de un conflicto en una tutoría. Desde su puesta en marcha -en el IES Bahía de Babel en 2017- la iniciativa ha sido “bien acogida” por la Conselleria de Educación. En su tercer año, justo antes de la pandemia, se realizó en 40 centros de la Comunidad Valenciana y se ha exportado fuera de la región. Ahora, en 2022, se convierte en un proyecto de barrio. Vecinos y comerciantes de PAU 2 y San Blas difundirán los retos con carteles, audios, distribución de mensajes positivos y una fiesta final de colofón el día 13 de abril.

“Háblame bonito” es un programa “lúdico que se realiza en los cambios de clases”, explica María José Guillén, profesora de matemáticas e impulsora del proyecto. Se trata de animar a los alumnos a hacer un reto diario en torno a un tema que varía cada semana. Es el tercer año que se pone en marcha en el IES San Blas. “Cada lunes habrá un boletín informativo durante el recreo explicando lo que va a pasar esa semana” y cada día se piden acciones sencillas pero transformadoras como “llevar calcetines desparejados”, “sonreir”, usar palabras amables como “por favor y gracias” o “llevar mascarillas alegres”.

Además, los viernes ponen en marcha la actividad que da nombre al proyecto y que consiste en enviar mensajes bonitos a otros compañeros. Después de pasar el filtro de los profesores, estos mensajes se leen en las aulas. Todo irá acompañado con la emisión de canciones alusivas. Los temas que se tratarán serán feminismo, igualdad, primavera y alegría, comunicación y actitud.

El proyecto comienza el lunes 7 de marzo para celebrar durante la semana el Día Internacional de La Mujer y contará con la participación de alumnas de Bachillerato que realizarán un informativo durante el recreo. Los retos se iniciarán a partir del día 11.

Guillén ha perdido ya el rastro a la dimensión del proyecto fuera de Alicante pero explica que “lleva cinco años implantado en muchos centros de la Comunidad Valenciana y de fuera de ella”. Este año por ejemplo, ha asesorado a dos centros de Educación Infantil y Primaria de Teruel. “Les envío mis retos pero luego cada centro los adecúa a sus condiciones”. También han salido en prensa en Tenerife.

‘Háblame bonito’ se convierte en proyecto de barrio

La Agrupación de Comerciantes del PAU 2 (ACOPAU) y la Asociación de Vecinos PAU 2-San Blas difundirán también estos retos para contagiar al vecindario de “positividad”. Durante las próximas semanas comprar en un establecimiento puede hacer que el comprador salga con una sonrisa de más. Los comercios colgarán carteles en los escaparates y los viernes distribuirán tickets con mensajes alentadores.

Según Guillén, la idea provino de una farmacéutica que quería apoyar el programa en la época en que trabajaba en el IES Bahía de Babel. En este centro es donde se fraguó el proyecto, junto con la subdirectora, Yolanda Tremiño. Los comerciantes, además, organizarán una fiesta el último día de “Háblame bonito”, el 13 de abril, coincidiendo con el inicio de vacaciones escolares. Ya realizaron la primera en 2020 para celebrar el inicio del programa, justo antes de la pandemia. Los retos se colgarán también en instagram @hablamebonito21dias para todas las personas que se quieran sumar.